El SPAM es uno de los problemas más graves que vivimos actualmente en Internet. Cualquier administrador de una página web o que, simplemente, cuente con una cuenta de correo electrónico, sabe a la perfección lo molestos que son estos mails no deseados o los constantes comentarios con enlaces poco apropiados en los comentarios de un blog corporativo.
Sin embargo, son aún más peligrosos de lo que podemos pensar en un momento, porque pueden hasta afectar negativamente al posicionamiento SEO de nuestra página web.
En este artículo te explicamos qué relación hay entre SPAM y SEO y cómo puedes minimizarlo todo lo posible.
Enlaces en los comentarios
El mayor problema que podemos sufrir en SEO por SPAM es que usuarios desconocidos incluyan enlaces hacia otros sitios por medio de comentarios.
Si permitimos enlaces con característica “do follow”, vamos a ir perdiendo fuerza en nuestra posicionamiento a favor de ellos.
Si, además, están enlazando sitios no apropiados, nuestra web podría ser penalizada, bajar en los resultados de búsqueda o incluso desaparecer salvo que se busque sin filtros.
Rebote de las visitas
Una página llena de SPAM no es de confianza. Por un lado, esto va a impedir que los usuarios pasen más tiempo en la página dedicándolo a poner comentarios, porque no verán con buenos ojos hacerlo entre cientos o miles de bots.
Pero más importante todavía, puede incluso generar tanta desconfianza que los rebotes de las visitas se multipliquen. Un rebote implica que el usuario entra en una página y sale enseguida de ella volviendo atrás para localizar nuevos resultados.
En la práctica, el robot del buscador interpreta este comportamiento como un error de indexación. Los usuarios buscan una palabra clave y el resultado ofrecido no satisface sus necesidades. Por tanto, en el futuro esa página no debe salir por esas palabras clave. Si son tus keywords principales, la consecuencia podría ser fatal para los intereses de tu web.
Cómo evitar el SPAM en las webs
Una de las medidas más eficaces contra el SPAM es proteger los formularios de contacto existentes. Cuantas más medidas de seguridad incluyas, más difícil será que estos bots te ataquen.
Por otro lado, también puedes configurar de forma restrictiva los comentarios en tu blog o tienda online. Por ejemplo puedes exigir que solo comenten usuarios registrados y que se filtren dichos comentarios por una moderación del administrador.