Home / Consejos SEO / Qué es la posición “cero” en Google

Qué es la posición “cero” en Google

posición cero Google

El posicionamiento SEO siempre ha tenido un objetivo general inamovible, que consiste en obtener la mejor posición posible en los resultados de búsqueda de los usuarios, diferenciando de esta forma del 1 al 10 entre las opciones disponibles.

Sin embargo, desde hace un tiempo Google ha añadido un nuevo lugar en este ranking, que se convierte en el máximo target de cualquier página web, la posición “cero”.

Qué es la posición “cero”

Se identifica como posición “cero” en los resultados de búsqueda de Google, el espacio en el que aparece el contenido de un website, posicionado por encima del resto de resultados, con información que responde rápidamente a preguntas formuladas por el usuario.

Este resultado aparece de forma destacada en la parte superior del buscador, sin interferir por ello con otro tipo de promociones como Google Ads.

La posición cero normalmente muestra una breve muestra del contenido que puede ser de interés para el usuario, el título de la página y una imagen de acompañamiento, todos estos elementos dentro de un marcado recuadro en negro que hace imposible que pasen desapercibidos.

Cómo obtener la posición “cero”

Obviamente, al presentar la posición “cero”, todos los profesionales han querido buscar la mejor forma de conseguirla frente al resto.

Como también es habitual en el caso del posicionamiento SEO, no existe ninguna normativa oficial al respecto ni una mejor metodología para conseguirlo.

Sin embargo, sí que se dan ciertos condicionantes, que nos ayudan a trazar una estrategia con más posibilidades de obtener este preciado resultado.

Para empezar, la posición “cero” no está dirigida a todo tipo de resultados de búsqueda, sino solo a aquellos que respondan preguntas claras y concisas. De hecho, aunque no es algo que se haya especificado oficialmente, sí que hay acuerdo entre la comunidad SEO de los contenidos con más opciones de obtener esta posición:

  • Comparativas de productos, precios, etc.
  • Preguntas directas frecuentes.
  • Guías y tutoriales.
    Definiciones concretas.
  • Rankings de cualquier tipo.

Elementos SEO de la posición “cero”

De igual forma, también podemos identificar de manera constante los elementos que suelen aparecer en estas posiciones:

  • Contenido muy conciso, sobre todo en las respuestas a preguntas frecuentes.
  • Enumeraciones y listas de elementos.
  • Fragmentos de tablas, sobre todo en los resultados de comparaciones.
  • Vídeos de YouTube, que pueden servir de elemento multimedia base o de acompañamiento.

Por descontado, a todos estos elementos hay que unir otros factores propios del posicionamiento SEO como la calidad del contenido original, la exactitud y veracidad en la información y un contenido correctamente organizado.

Scroll To Top