Al realizar la optimización SEO de una página en nuestro website, queremos ver reflejados los resultados que obtenemos con ella lo antes posible.
En posicionamiento SEO muy pocas cosas son inmediatas, por lo que además de tener paciencia, debemos también tener en cuenta los tiempos relativos a cada cambio.
Optimización inmediata de nuestra página
La optimización en sí va a verse reflejada en nuestra página de forma inmediata. La publicación de la misma debería permitirlo sin problemas. No obstante, a veces no vemos los cambios reflejados por caché, así que deberemos limpiarla.
Sin embargo, esto no significa que en los resultados veamos el cambio tan rápidamente. Nos referimos a la optimización de title y description, si es que la indexación previa ya está conseguida.
Para conseguir una optimización inmediata en los resultados, en caso de que veamos que no se produce, lo ideal es solicitar a Google que el robot de búsqueda analice específicamente esta url y la indexe. Como mucho en unos días deberíamos ver los cambios reflejados.
Cambios en posiciones de Google por optimización
La optimización SEO se realiza para conseguir mejores posiciones en los resultados de búsqueda, pero esto sí que lleva un tiempo indeterminado.
En primer lugar nada garantiza que consigamos este cambio de posición, ya que no podemos saber si la optimización es adecuada para ello y si la competencia está tomando medidas para evitar que les superemos.
De igual forma, podemos ver resultados a la inversa, es decir, que la optimización nos debilite en algunas keywords y nos haga retroceder posiciones.
En el mejor de los casos, que consigamos mejorar en el posicionamiento SEO, lo normal es que tardemos entre días y semanas para conseguirlo.
Si necesitamos meses para subir algunas posiciones, significa que lo hemos conseguido por un conjunto de acciones, entre las que desde luego se integra la optimización que hemos realizado, pero no de forma individual se deberá a esta acción concreta.
Analizar optimización SEO por tramos
Uno de los problemas para saber si la optimización SEO ha tenido resultado, radica en las acciones conjuntas.
Si realizamos una optimización SEO y, antes de ver resultados, seguimos con más optimizaciones de esa y otra página, será imposible saber cuándo y por qué conseguimos cambios.
Por ese motivo, una estrategia recomendable es la optimización SEO por tramos, que consiste en optimizar determinadas partes de una web por separado, de forma que la optimización de una no afecte a otra en los resultados.