Llega el final de año y, como siempre, desde los profesionales SEO intentamos identificar las tendencias que van a desarrollarse o potenciarse en los siguientes 12 meses.
Pese a lo convulso que ha sido 2020, lo cierto es que Internet y el posicionamiento SEO ha seguido su evolución, atendiendo a las noticias sanitarias, pero sin ceder ni un ápice en su desarrollo tecnológico.
En este post repasamos algunas de las tendencias más disruptivas que se prevé que en 2021 serán más importantes todavía. No son todas las que debes atender, pues muchas otras que llegan desde hace años también tendrán su papel protagonista. Pero estas, desde luego, como mínimo merecen tu interés.
El contenido extra largo se posicionará mejor
Estamos entrando en un bucle peligroso. El contenido extenso lleva cobrando prioridad desde hace años. Primero eran los artículos de 500 palabras, luego se extendió la recomendación óptima a 1.000 palabras y en 2020 los artículos de 2.000 palabras han cobrado notoriedad.
Según adelantan algunos gurús del sector, en 2021 los artículos de hasta 3.000 palabras conseguirán una mejor indexación. Cierto es que permiten una optimización global mucho más trabajada, pero también representa un reto para redactores y profesionales SEO.
El SEO móvil cobrará prioridad
Se cree que en 2025 se conseguirá un uso mayoritario del uso de Internet en el móvil, con unos ratios que alcancen hasta el 75% de usuarios. No estamos todavía en esta situación, pero cada vez nos queda menos.
Desde Google ya se anunció hace un tiempo que van a priorizar el contenido optimizado para móviles en las búsquedas por móvil. Algo lógico que, sin embargo, no es tan fácil de desarrollar de manera adecuada.
Por tanto, es recomendable que se vuelquen recursos en esta adaptación y/o generación de nuevos desarrollos pensando específicamente en el entorno móvil.
El SEO y las stories
Las stories están hasta en LinkedIn, así que el posicionamiento SEO no iba a quedarse fuera de la ecuación con este desarrollo que ha invadido nuestra vida digital.
La vinculación entre SEO y stories no está clara, aunque parece que Google podría comenzar a posicionar este tipo de contenido. ¿Veremos stories en Google Business? En 2021 todo es posible.
Comprender al usuario será clave
La búsqueda semántica, la búsqueda predictiva o la inteligencia artificial ya son conceptos que nos son más familiares, aunque todavía tienen que ser mejor desarrollados para que los aprovechemos lo mejor posible.
En 2021 vamos a ver un auge de este tipo de elementos en relación al posicionamiento SEO. No te quedes atrás e invierte en el conocimiento y desarrollo de este tipo de búsquedas. Es el momento de comprender mejor que nunca lo que el usuario está buscando.