Las webs se van actualizando constantemente y es bastante normal que una página deje de ser útil, sobre todo si la actualización es frecuente como sucede en una tienda online.
¿Qué debemos hacer con esta página? ¿Es posible aprovecharla de alguna forma en cuanto a posicionamiento SEO?
Antes de darle al botón de “eliminar” y generar un potencial 404 recurrente en tus estadísticas, te contamos algunas formas de aprovechar en SEO este tipo de páginas.
Actualización del contenido
Si la página tiene bastantes visitas y crees que todavía puede mantener su posicionamiento o incluso mejorarlo, quizás pueda actualizarse el contenido actual.
Esto sucede en muchas páginas que se posicionaron bien originalmente, pero que ahora mantienen ese posicionamiento con un contenido en realidad desfasado. Si es el caso, nada mejor como aprovechar la situación para actualizarlo.
El objetivo es doble, ya que buscaremos tanto mantener el buen posicionamiento actual que le confiere visitas todavía como también aprovechar opciones potenciales de posicionamiento, con nuevo contenido actual. Dado el peso de la página en SEO es una posibilidad viable.
Redirección a contenido específico
Esta estrategia es bastante frecuente cuando tenemos un producto o un servicio que ha recibido una actualización, pero que tiene su propia url específica.
Los usuarios, que desconocen o no buscan esa nueva versión, van a la página indexada por los términos conocidos.
Tienes dos opciones. Por un lado puedes indicar en la propia url que el producto o servicio están desactualizados y, mediante una óptima usabilidad, impulsar el clic en la nueva url.
Por otro lado, puedes hacer la redirección automática al nuevo contenido, siempre pensando en la usabilidad y dejando muy claro al usuario que ha sido redirigido a una versión actualizada de lo que estaba buscando, porque lo anterior no está disponible.
Redirección a página general
Es probablemente la estrategia más conocida de todas. Consiste en prescindir del contenido actual y hacer una redirección automática, normalmente a la Home.
Es la alternativa ideal respecto a un 404 que puede motivar un rebote de la visita y, por tanto, impedir aprovecharla correctamente.
Dónde redirigir al usuario es la pregunta clave. La Home es lo más clásico, pero si podemos tener cierta idea de lo que busca el usuario, también podemos redirigirle a una sección específica, una categoría de la web, una página informativa sobre ese producto o servicio y similares o, de forma menos recomendable, redirigir a la página de contacto de la web.