El mundo del SEO es apasionante y gran parte del reto que supone este sector son las constantes actualizaciones y cambios que se producen. Sin embargo, no todo es de color de rosa y la competencia es muy dura y en ocasiones, hasta perjudicial. De la misma manera que nosotros mismos realizamos multitud de esfuerzos por realizar un posicionamiento web según las directrices que marcan los principales buscadores, podemos encontrarnos con que otras personas, posiblemente la competencia, quieran tirar todo nuestro trabajo por tierra para quitarnos de en medio. Estamos hablando, de ataques de SEO negativo.
¿Qué es un ataque de SEO negativo?
Algunos competidores, en lugar de intentar superarte en posiciones en los buscadores trabajando su propio posicionamiento web, pueden intentarlo por el efecto contrario, quitándote de ahí. Esto pueden hacerlo realizando ataques maliciosos como modificando el archivo robots.txt y bloqueando el acceso de los robots.
También pueden llevar a cabo una construcción de enlaces de mala calidad que apunten hacia tu página web. Ya hemos visto como los enlaces masivos, de mala calidad, de sitios de baja autoridad con spam o pornografía así como la repetición de un mismo anchor text son totalmente castigados por Google.
¿Cómo puedo detectar un ataque de SEO negativo?
Si no cuentas con un profesional SEO que trabaje codo a codo contigo va a ser complicado que descubras un ataque SEO negativo pero hay un par de factores que te pueden alarmar de ello.
- Tráfico: Si a través de tu herramienta de analítica web ves un descenso de tráfico orgánico brusco sin haber hecho nada raro en cuanto a SEO, es posible que hayas sufrido un ataque.
- Webmaster Tools: Google a través de esta herramienta cuando detecta un comportamiento extraño nos envía un mensaje. Si te llega un aviso de malware detectado en tu sitio o una construcción de enlaces de dudosa naturaleza, enciende las alarmas.
En una próxima entrada veremos qué podemos hacer si sufrimos un ataque de SEO negativo.