Home / Consejos SEO / 3 formas de evitar la indexación en Google

3 formas de evitar la indexación en Google

evitar la indexación

Normalmente el posicionamiento SEO lo enfocamos hacia la indexación de una o varias urls con el fin de obtener la mejor posición posible, respecto a un resultado de búsqueda.

En SEO siempre podemos tener distintos objetivos, por lo que tampoco podemos obviar uno paradójico, que es el de evitar la indexación en Google. Es decir, qué debemos hacer para no obtener un SEO óptimo cuando busquen determinadas palabras, con respecto a ciertas urls.

En este artículo repasamos 3 formas de evitar esta indexación de Google, así como los posibles motivos que pueden llevar a buscar esta estrategia.

Evitar la indexación desde la página web

Si el desarrollo web depende exclusivamente de nosotros, por ejemplo en una web corporativa en la que tenemos control absoluto del hosting, podemos evitar la indexación de las urls que queramos.

Para ello solo debemos actuar sobre el archivo de robots.txt e identificar en él las urls que deseamos que Google no indexe.

Con esta modificación sobre el archivo, cuando el robot de búsqueda de Google llegue a nuestra web, “leerá” antes que nada qué urls no debe indexar y evitará que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Esta estrategia en desarrollo web es utilizada para páginas legales, así como también para páginas con datos privados que no deseamos que se indexen.

Evitar la indexación desde redes sociales

Las redes sociales están participando también de esta estrategia, al recibir la solicitud de sus usuarios de que no se indexe su contenido en resultados de búsqueda de los buscadores.

Algunas plataformas, como Facebook, permiten evitar que Google pueda rastrear, indexar y posicionar en sus resultados contenido publicado por el usuario, así como la página de perfil suya.

Esta estrategia es útil sobre todo para usuarios que buscan mantener cierta privacidad en Internet y separar su vida personal de la pública o profesional.

Evitar la indexación desde la herramienta de Google para desarrolladores

En ocasiones no podemos evitar la indexación de una url, por lo que tenemos que actuar respecto a esta estrategia a posterior, una vez ya está indexada y posicionada.

En estos casos lo mejor es acudir a la herramienta de Google para desarrolladores, donde podemos desindexar de forma rápida y efectiva las urls que queramos.

Tan solo tenemos que identificar qué páginas son las que no queremos que estén indexadas y realizar la solicitud al buscador.

Tenemos que tener en cuenta que, mientras realicemos la solicitud y no comuniquemos lo contrario, dicha url no solo se desindexa, sino que además se evita que se indexe en el futuro.

Scroll To Top