Home / Consejos SEO / 5 claves para posicionamiento SEO con imágenes

5 claves para posicionamiento SEO con imágenes

Cuando hablamos de contenido para posicionar no sólo nos referimos al contenido en formato texto dentro de una estrategia SEO sino también todo tipo de contenido multimedia. Dentro de este aspecto, las imágenes juegan un papel muy importante que nos pueden ayudar y mucho a mejorar nuestro posicionamiento.

SEO con imágenes

posicionamiento-web-imagenes

Optimizar nuestras imágenes para el SEO puede suponer un importante plus a la hora de posicionar una de nuestras páginas. Es por ello, que cuando utilices imágenes para acompañar el texto, debes tener en cuenta estas premisas para optimizarlas y sacarles el máximo rendimiento.

Título de la imagen

Si por ejemplo estás haciendo un artículo para posicionarte por la keyword “juguetes playmobil” seguramente acompañes tu texto con una imagen de playmobil. Pues bien, en lugar de dejar el título por defecto que puede hacerte una cámara lo ideal es que lo cambiaras incluyendo la palabra clave a posicionar. En este caso, perfectamente la imagen podría llamarse “juguetes-playmobil”.

Etiqueta ALT

Igual de importante que el título es rellenar la etiqueta ALT, se trata de un texto descriptivo que se muestra cuando por ejemplo la imagen no se muestra correctamente. Este texto para los motores de búsqueda es muy importante ya que de momento no pueden interpretar que es lo que se ve en una imagen. Por lo tanto puedes ser más descriptivo (sin pasarte) e incluir también la palabra clave a posicionar. Un ejemplo sería “Juguetes Playmobil de la Isla del Tesoro”

Tamaño de la imagen

La velocidad de carga de una web es un aspecto fundamental a la hora de mejorar nuestro posicionamiento web. Uno de los elementos que generalmente influyen de forma directa y aumentan el peso de carga de nuestro sitio son las imágenes. Es por ello que resulta fundamental optimizarlas para ofrecer una relación entre la calidad y el peso de la imagen óptima. Por lo tanto no utilices imágenes más grandes de lo necesario, siempre adáptalas al tamaño en píxeles que necesitas y utiliza un programa específico como puede ser Photoshop para comprimir un poco su tamaño sin perder excesiva calidad. En el término medio está la virtud.

Formato de las imágenes

Elegir el formato correcto para una imagen también es muy importante. Aunque existen multitud lo ideal es no complicarse y quedarse con JPG, PNG y GIF, el resto sobran. A la hora de elegir uno y otro es bastante sencillo. GIF cuando se traten de imágenes en movimiento, PNG cuando la imagen sea de colores planos y JPG cuando existan detalles. De esta manera, una caricatura vectorial perfectamente podría ir en formato PNG y la foto real de una persona debería ir en JPG.

Sitemap de imágenes

Aunque no es obligatorio puede ser muy recomendable ya que generando un sitemap específico para nuestras imágenes ayudamos mucho más a Google a que las tenga todas detectadas e indexadas. Al igual que facilitamos las direcciones de nuestras páginas mediante un sitemap con este podemos hacer lo mismo para las imágenes, acelerando su proceso de indexación.

Scroll To Top