Home / Consejos SEO / Cómo afecta la publicidad en tu sitio al posicionamiento SEO

Cómo afecta la publicidad en tu sitio al posicionamiento SEO

Muchos administradores de un blog, un website o una tienda online optan por la publicidad como medio de rentabilización del sitio. Sin embargo, esta práctica tiene un doble filo para el que es difícil encontrar el equilibrio.

Por un lado la publicidad ofrece grandes beneficios a los administradores, pero dependerán en buena medida del número de visitas que tiene la web, que a su vez depende casi siempre del posicionamiento SEO que disfrute.

El doble filo se debe a que la publicidad puede afectar negativamente a tu website, sobre todo en términos de posicionamiento SEO, aunque sea de forma indirecta. Vemos a continuación algunas de estas influencias.

Ralentización de la página web

El efecto más notorio de insertar publicidad en un website es el de ralentización de la misma. Mientras nosotros podemos optimizar al máximo todos los elementos de nuestro sitio, la publicidad no suele preocuparse en esto lo más mínimo, solo prioriza su propia visibilidad y potenciar el clic hacia el sitio del anunciante.

La velocidad es un factor clave del posicionamiento SEO actual, por lo que hay que cuidarla al máximo. Si no podemos actuar sobre la publicidad, deberemos procurar minimizar todavía más la carga de la página en base a nuestros propios elementos, que sí controlamos.

Reducción de la usabilidad

La integración correcta de la publicidad es clave para mantener la usabilidad al mejor nivel. Lamentablemente muchas veces esto no es posible, o bien por las limitaciones en desarrollo web que sufrimos o porque la propia publicidad tiene una naturaleza no usable. Por ejemplo esto sucede en publicidad desplegable, con audio o entre el contenido textual.

La usabilidad como tal no es un factor directamente influyente en el posicionamiento SEO, pero sí la experiencia del usuario. Sin una usabilidad apropiada, se reducirá el número de páginas vistas, se incrementará el de rebotes y el tiempo en la página descenderá considerablemente. En consecuencia nuestro posicionamiento SEO se verá perjudicado.

Penalización del website por publicidad no apropiada

Aunque la rentabilidad de la publicidad online puede ser tentadora, no toda es recomendable incluirla. Siempre es preferible que esté relacionada con nuestro website, pero en caso de que no lo esté, debemos atender a otros factores influyentes.

Por ejemplo, debemos tener en cuenta si el contenido de la publicidad es apropiado incluso para usuarios menores de edad, si no provoca algún conflicto con la temática utilizada y, por descontado, debe promocionar un contenido dentro de la legalidad vigente.

El buscador también tiene filtros de edad y de contenido no apropiado, que podría relacionar con nuestro website por utilizar publicidad que sí se enmarca en esos temas.

Scroll To Top