Home / Consejos SEO / ¿Afectan los comentarios al posicionamiento SEO de una web?

¿Afectan los comentarios al posicionamiento SEO de una web?

comentarios SEO

El posicionamiento SEO se ve afectado por muchos factores. Normalmente tenemos control de todos ellos, pero cuando se trata de la participación de los usuarios nuestras acciones están algo más limitadas.

Los usuarios pueden participar de muchas formas en una página web, una de las más frecuentes es mediante comentarios, ya sea en la ficha de un producto en una tienda online, en un foro o en una entrada del blog corporativo.

Ahora bien, queda entonces preguntarse una cuestión clave y es si estos comentarios afectan de alguna forma a nuestro posicionamiento SEO.

Comentarios que sí afectan a nuestro SEO

Sí hay comentarios que afectan al posicionamiento SEO, pero en la mayoría de casos son negativos.

Se trata de comentarios que pueden enlazar a páginas web no relacionadas con nuestro negocio o incluso negativas a nivel de SEO.

Estos comentarios no van a aportarnos absolutamente nada óptimo en SEO, por lo que lo más recomendable que podemos hacer es bloquear la indexación de los mismos al robot de búsqueda de Google.

Si el resto de comentarios no supone un aporte óptimo al SEO, no perderemos nada por bloquear los comentarios y en cambio evitaremos consecuencias negativas hacia nuestra indexación.

Comentarios útiles en SEO

Mientras los comentarios de blog normalmente no nos aportan nada en cuanto a posicionamiento SEO, sí que hay otros que pueden ofrecernos importantes oportunidades en el buscador.

Son sobre todo los relacionados con reseñas de productos en tiendas online, que si lo permitimos en nuestro robots.txt podríamos conseguir que se posicionaran en las búsquedas.

Además de permitir el acceso del buscador, también podemos optimizar la página en la que se publican, de forma que pueda relacionarse con búsquedas de palabras clave afines como “opiniones”, “comentarios” o “reseñas”.

De esta forma podremos posicionar las urls específicas de cada producto o servicio de cara a los usuarios que buscan opiniones sobre ellos.

Si los comentarios ayudan, podemos también posicionarnos por el nombre del producto en cuestión, lo que puede sernos de gran utilidad respecto a la competencia.

Comentarios en foros

Un punto aparte es el tema de los comentarios en foros. En estos entornos es preferible tener abierta toda la plataforma, para que la participación de todos los usuarios se indexe lo mejor posible.

Sin embargo, corremos el riesgo del primer punto, por lo que necesitamos un control exhaustivo de todas las participaciones.

En ocasiones, lo que se configura es el bloque de indexación y con atributos no follow de enlaces salientes.

Scroll To Top