Home / Consejos SEO / ¿Afectará el cierre de Google+ a mi posicionamiento SEO?

¿Afectará el cierre de Google+ a mi posicionamiento SEO?

Google+ y SEO

Hace unas semanas, Google informaba del cierre de Google+ por haber descubierto una importante brecha de seguridad, además de obviamente porque no era utilizado por la cantidad de usuarios suficiente.

Pese a lo que pudiera pensarse, Google+ sí servía (sirve hasta que se cierre del todo) para el posicionar un website por los resultados de búsqueda. De hecho, uno de los condicionantes que Google impuso en su lanzamiento fue precisamente que iba a ser determinante la vinculación con estos perfiles para lograr resultados de posicionamiento óptimos.

Todavía queda mucho tiempo para el cierre, no comenzarán a aplicarse las primeras medidas hasta verano de 2019, pero esto no significa que al final vayamos a tener que asumir su desaparición, por tanto, ¿cómo afectará a nuestro posicionamiento web actual?

Medición de fuerza por Google+

Una de las primeras acciones de gran importancia que deberán abordar los expertos en posicionamiento SEO (aunque deberían haberlo hecho previamente) es el análisis de cómo esta red social fallida de Google había beneficiado a nuestro website.

Es lo que se denomina “fuerza adquirida” por Google+. Se identifica en las visitas al perfil, la relevancia de las publicaciones realizadas para el buscador o incluso para la sección de Noticias de Google.

Ponderar la cantidad de visitas obtenidas desde las publicaciones en Google+, como también las posiciones alcanzadas, va a ser vital para valorar cuánto deberemos esforzarnos a corto plazo si queremos mantener esta misma fuerza. O al menos intentarlo.

Google+ como red social y su valor SEO

Probablemente suponga una menor repercusión para la mayoría de websites, pero es necesario analizar el valor de Google+ como red social para nuestro sitio.

¿Se compartían muchos contenidos propios a través de ella? ¿Fomentaba las visitas de otros usuarios de la red social? ¿Se multiplicaban las páginas vistas gracias a esta función?

En caso de que las respuestas sean positivas, deberemos intentar redirigir a los usuarios hacia el resto de redes sociales, que de momento parece que van a permanecer mucho más en el tiempo.

La relación entre Google+ y la empresa

Finalmente, debemos identificar qué relación habíamos establecido con Google+. Por ejemplo, muchos sitios relacionaban el equipo humano con enlaces a perfiles en la red social, entre otras cosas porque Google así lo requería.

Con el fin de fomentar una imagen más actualizada de la empresa y evitar enlaces rotos o páginas de error cuando los visitantes hagan clic, deberemos reducir considerablemente la presencia de esta vinculación, hasta una futura desaparición completa.

Scroll To Top