Home / Consejos SEO / Cómo afrontar la pérdida SEO por la Home

Cómo afrontar la pérdida SEO por la Home

Pérdida de posicionamiento SEO

En la mayoría de los casos, el máximo posicionamiento SEO se obtiene a través de la Home. Sin embargo, hay situaciones en las que esta Home puede perder el posicionamiento obtenido o, incluso, desindexarse de los resultados de búsqueda.

Motivos de pérdida SEO en Home

Cuando esto sucede, está claro que hay algún motivo que debe solucionarse. Uno de los más frecuentes es el relativo a páginas en mantenimiento. Si estamos rediseñando una página web y dejamos la Home inactiva, puede sucedernos esto.

Aunque pongamos mensajes de mantenimiento, esto solo sirve a nivel informativo para los usuarios. Los robots de búsqueda no tendrán en cuenta esto, sino que identificarán una constante escalada de errores desde la Home hacia páginas internas, así como de páginas externas hacia la Home, si hemos realizado con anterioridad estrategias de linkbuilding.

Es también frecuente en aquellas Home que no tienen contenido o que centran el mayor peso de su atractivo informativo y visual en las páginas interiores. En estos casos concretos, lo que suele suceder es que se alcanza el posicionamiento SEO en Home inicialmente, pero se pierde de forma progresiva, a favor de las páginas interiores.

Cómo solucionar la pérdida SEO en Home

En primer lugar, debemos identificar el problema y darle solución. Si es derivado de una página en mantenimiento, deberemos reactivarla lo antes posible.

En los casos en los que la fuerza de la Home se haya perdido conforme pasa el tiempo, es más complicada la solución, pero no por ello imposible. Se debe ir actualizando y ampliando progresivamente el contenido presente en la página principal, así como incentivar las estrategias de linkbuilding en las siguientes semanas o meses.

Un caso también muy concreto de solucionar es el de la desaparición de indexación de la Home. Esto puede pasar y, si no notamos que el robot de los buscadores realice la indexación de forma natural, debemos provocarla.

En estas situaciones podemos aprovechar herramientas para desarrolladores, directamente vinculados al buscador, que permiten enviar directamente un enlace de nuestra página web, para que su indexación se realice lo antes posible.

Esta indexación no ofrece posicionamiento SEO, sino que debería adoptarse de forma natural. Buscando la url en el buscador, así como el nombre del dominio (si no es demasiado general ni entra en conflicto con otras marcas), deberíamos salir siempre en la primera posición.

Una vez garantizada o recuperada esta indexación, es cuando deberemos buscar un posicionamiento por Keywords potencialmente rentables para nuestro negocio.

Scroll To Top