Home / Consejos SEO / Cómo afrontar el posicionamiento SEO en distintas regiones con el mismo idioma

Cómo afrontar el posicionamiento SEO en distintas regiones con el mismo idioma

Posicionamiento SEO mismo idioma distintos países

En anteriores artículos hemos tratado en ocasiones cómo afrontar el posicionamiento SEO multiidioma, dado que para muchas empresas internacionales o con usuarios potenciales de distintos países y diferentes idiomas, constituye todo un desafío.

Hoy sin embargo tratamos un tema algo diferente, el posicionamiento SEO en distintas regiones pero con el mismo idioma. El español es un claro exponente de esta situación, pues el idioma cambia sensiblemente, dependiendo del país al que se dirija el contenido.

Si tenemos usuarios potenciales en diferentes países que hablen en español, ¿cómo posicionarse correctamente para tener posibilidades de obtener la visita en todos ellos?

Subdominios como mejor opción

La mayoría de estrategias pasan por la conocida estrategia de optar por subdominios para cada región. Dependiendo del sector y de la propia empresa, podría considerarse válido incluso probar con diferentes dominios, en base a diferenciar únicamente la extensión regional.

Con los subdominios nos podemos dirigir mejor a cada país, consiguiendo con ello una ventaja competitiva a tener todo el mismo contenido en un solo website.

Contenido diferenciado

El principal obstáculo de este reto se encuentra en los recursos disponibles, ya que la mejor estrategia a continuación es la diferenciación de contenido.

Para determinados sectores no es difícil, dado que las diferentes regiones americanas tienen fechas e incluso modelos de comercialización de productos, considerablemente diferentes a los de Europa.

Pero lo importante sobre todo es que el contenido sea diferente con el fin de evitar cualquier tipo de duplicación y posible penalización.

Posicionamiento por términos regionales

En estos entornos deberíamos afrontar el posicionamiento SEO en base a términos regionales. Es decir que si hay keywords que están enfocadas a la variante de ese idioma en una región, siempre que sea posible puede tener un mayor potencial de rentabilidad apostar por esta estrategia, utilizando la palabra clave en la url, el título y, sobre todo, el resto del contenido.

Para el resto del contenido, la neutralidad debería ser la norma. Las búsquedas neutrales muchas veces superan a las específicas de región, por lo que tendremos mayores posibilidades de obtener así la visita.

Contenido exclusivo

Si bien en casi todos los sectores deberemos optar por una diferenciación de contenido, la diferencia regional nos permite aprovechar una ventaja significativa, el contenido exclusivo.

Esto implica tratar contenido que solo tendrá cabida en esas regiones, lo que motivará además que muchos términos relacionados con la búsqueda sean también exclusivos de esa región, permitiéndonos así competir contra el resto de urls regionales en igualdad de condiciones.

Scroll To Top