Home / Consejos SEO / Análisis anual de long tail para SEO

Análisis anual de long tail para SEO

long tail SEO

La llegada del mes de enero es una ocasión perfecta para realizar análisis de la evolución de muchos factores SEO. Entre ellos el de la long tail es uno de los que mejor podremos valorar transcurridos estos doce meses.

Qué es la long tail

Long tail, término también acuñado como “larga cola” representa la búsqueda de palabras clave secundarias que generan visitas, muchas veces no previstas, en la página web.

El nombre de long tail viene precisamente del análisis estadístico, dado que su comparación con las visitas generadas por palabras clave prioritarias, representa una larga cola que se extiende indefinidamente, con muy pocas visitas que son las que le dan su característica apariencia.

Elementos cuantificables de la long tail

El análisis anual nos va a permitir identificar la evolución que ha tenido la long tail en estos meses. En primer lugar, deberemos ver si ha crecido o se ha ido recortando. Esto último no tiene por qué ser negativo, sino que puede representar que algunas palabras clave muy secundarias han ido cobrando notoriedad.

Si por lo general presenta una mayor longitud, significa que se ha mantenido el posicionamiento de las palabras clave originales y se han unido a ellas unas nuevas.

También debemos ver la altura de la long tail. Si ha ido incrementándose, significa que la optimización por las palabras clave secundarias que han atraído visitas, se ha intensificado con el paso de los meses. Si es más baja, puede indicar aumento de la competencia o menor relevancia en las búsquedas.

¿Por qué es importante el análisis de la long tail para SEO?

El análisis de la long tail nos va a permitir identificar la evolución real en SEO que hemos logrado durante el último año.

En la mayoría de ocasiones son las palabras clave las que incentivan un análisis o informe de los resultados obtenidos, pero en ocasiones la long tail nos ayuda a identificar palabras clave de alta rentabilidad, que podríamos optimizar en el futuro.

Además, una long tail que se incrementa, sin que las palabras clave lo hagan, nos permite ver que la optimización no está resultando, probablemente por la competencia existente, ya que por otras keywords sí conseguimos un correcto posicionamiento.

Por último, la long tail es un aviso de la “salud SEO” de nuestra web. Un crecimiento continuado de un website debe motivar inevitablemente una long tail también cada vez mayor. De no ver este resultado, debemos analizar si estamos fallando en nuestra estrategia SEO global.

Scroll To Top