Home / Consejos SEO / Análisis de backlinks en posicionamiento SEO

Análisis de backlinks en posicionamiento SEO

backlinks seo

La obtención de backlinks es uno de los objetivos prioritarios en posicionamiento SEO, dado que permite obtener mayor autoridad y mejores oportunidades para conseguir la primera posición para nuestras palabras clave principales.

Sin embargo, cuando obtenemos un backlink no debemos olvidarnos de él creyendo que todo el trabajo está realizado.

La monitorización y el análisis de backlinks es importante para preservar el posicionamiento SEO que consigamos con ellos.

A continuación, identificamos los elementos más importantes de este análisis de backlinks, para que podamos aprovecharlos lo mejor posible.

Autoridad del sitio de origen

Siempre debemos buscar backlinks de sitios de autoridad, lo que también implica que sean de temática afín.

Si esta situación cambia en algún momento, podríamos perder fuerza del backlink o incluso ser penalizados, salvo que notifiquemos a Google que no tenga en cuenta este enlace entrante.

Una herramienta que mida la autoridad de un sitio nos puede ofrecer de un vistazo la información que necesitamos, para decidir si actuar sobre el backlink o dejarlo activo y sin cambios.

Modificación del anchor text

Con el tiempo podemos tener saturación del mismo anchor text en enlaces obtenidos. Si siempre utilizamos la misma palabra clave en el enlace, diluiremos la efectividad del mismo.

Al principio de obtener backlinks es difícil identificar esta situación, salvo que siempre utilicemos el mismo y único anchor text, algo que ya de inicio deberíamos evitar.

Por eso, cuando ha pasado cierto tiempo desde el inicio de nuestra estrategia, es más fácil identificar aquellas palabras clave que estamos repitiendo en anchors y, si es necesario, solicitar una modificación a los administradores del sitio.

Redirecciones en páginas destino

Si tenemos muchos enlaces entrantes sobre una estrategia obsoleta, con páginas inexistentes, generaremos múltiples errores 404 en el acceso de los usuarios.

Por tanto, el robot de Google identificará que nuestra web ofrece errores al intentar acceder a ella y, peor aún, que hay enlaces de otros sitios que generan esos errores.

No siempre responde esta situación a una estrategia antigua. A veces los enlaces están mal creados y apuntan a urls inexistentes.

Un buen trabajo de redireccionamiento de estas urls nos permitirá mantener las visitas en otras páginas similares y evitar la generación del error de forma continua.

Otra opción, menos recomendable, es solicitar la eliminación del backlink o bien solicitar a Google que ya no lo tenga en cuenta para análisis de peso posteriores.

Scroll To Top