Home / Consejos SEO / ¿Cada cuánto debo revisar mi posicionamiento SEO?

¿Cada cuánto debo revisar mi posicionamiento SEO?

Análisis de posicionamiento SEO

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes descubren los beneficios del posicionamiento SEO es la de cada cuánto tiempo hay que analizar los resultados obtenidos, dado que no funcionan en todos los factores en tiempo real.

La respuesta breve y bastante decepcionante es que se debe revisar todos los días. Pero en este artículo vamos a matizar un poco esta respuesta y clasificar mejor la temporalidad de esta revisión.

Revisión diaria del posicionamiento SEO

Los profesionales SEO tienen la responsabilidad de revisar las visitas diarias de un sitio web, tanto para ver una progresión creciente los resultados (sobre todo en sitios que dependen precisamente de las visitas como medios de comunicación y tiendas online), como también para identificar a tiempo fluctuaciones de posicionamiento.

Revisión semanal del posicionamiento SEO

Lo ideal, en realidad, es dejar para análisis comparativos un informe semanal básico, en el que se pueda identificar con mayor soltura cómo ha funcionado la página web durante todos los días de la semana.

Además, muchas visitas son estacionales a nivel semanal. Es decir que hay visitas que se producen más los fines de semana y otras que los lunes cobran intensidad, entre muchas variables.

Muchas semanas, además, tienen festivos o días especiales, que nos pueden dar datos estadísticos sobre cómo funciona en esas fechas señaladas nuestro sitio web.

Pero en general, un informe semanal de posicionamiento SEO nos sirve para identificar posibles mejoras en las estrategias que hayamos aplicado en los días más recientes.

El posicionamiento SEO a nivel mensual

Finalmente, en cuanto a temporalidad constante, consideramos que analizar el posicionamiento SEO mes a mes es la manera más efectiva de poder identificar una posible evolución de los resultados.

Gracias a estos informes, además, podemos comprobar resultados de estrategias a medio y a corto plazo, lo que nos ofrecerá una visión del ritmo de crecimiento de nuestro sitio web con total fiabilidad.

Posicionamiento SEO estacional

Dependiendo de nuestra empresa, es posible que debamos atender al posicionamiento SEO estacional. Este posicionamiento es aquél que se condiciona en base a determinadas épocas del año.

Por ejemplo, es lógico que una tienda online reciba más visitas durante Navidad. En estos casos es necesario ver los resultados obtenidos en  esta época, en meses previos y posteriores, así como a nivel anual progresivo e interanual (con respecto al año anterior).

Otras empresas, como las agencias de viaje, cobrarán ritmo cuanto más se acerque el verano. Los medios de comunicación suelen recibir más visitas los fines de semana. Una sala de conciertos dependerá de las fechas de cartel programadas, etc.

Esto hace que el posicionamiento SEO para cada empresa, requiera de un análisis estacional diferente.

 

Scroll To Top