Home / Consejos SEO / Cambio de url en SEO: Cómo conseguir un efecto rápido

Cambio de url en SEO: Cómo conseguir un efecto rápido

cambio url SEO

El cambio de una url de una página web puede ser para el posicionamiento SEO algo dramático, sobre todo cuando esa dirección tenía peso en las visitas o en las búsquedas de usuarios.

En este artículo planteamos cómo realizar este cambio de url de una forma correcta y, de paso, que tenga unos efectos lo más rápidos posible.

Cambio de url hacia una mayor optimización

En la mayoría de los casos, el cambio de una url responde a una necesidad de una mayor optimización.

Lo ideal es incluir entre una y dos palabras clave en su estructura, más el naming propio que está incluido en el dominio.

Muchos CMS como WordPress permiten una edición directa de la url. En caso contrario o si superponemos una página sobre otra, debemos publicar la url definitiva y redirigir la antigua a mano.

Redirección 301

La redirección que es más recomendable cuando una url sustituye a otra es la denominada 301. También es conocida como redirección canonical.

En la práctica consiste en decirle a Google que el contenido que había antes en una dirección ahora se encuentra el mismo o uno equivalente en otra que, en principio, se considera definitiva.

Solicitud de indexación

El problema principal en el cambio de url es la indexación. Si hemos hecho “desaparecer” la url original cuando los usuarios lleguen a ella a través del buscador, es posible que se generen rebotes.

Esto nos afectará en posicionamiento SEO. Por tanto necesitamos que la nueva url se publique lo antes posible, para no perder visitas ni fuerza en el buscador.

Si hay demasiada latencia temporal entre una indexación y las visitas actuales, puede que para cuando se publique tengamos que empezar su posicionamiento prácticamente desde cero.

Google permite dos opciones directas al respecto. La primera es la solicitud pública de indexación de url. Consiste en acudir a una página específica de indexación y realizar la solicitud.

La otra alternativa es realizar esa solicitud de forma directa desde el panel del centro de desarrolladores que Google pone a nuestra disposición.

En cualquiera de las dos opciones, la indexación puede tramitarse de una forma óptima en un periodo no determinado entre unos pocos días y apenas unos segundos.

El uso de sitemaps en cambios de url

En cualquier caso, siempre ten en cuenta la fuerza de consolidación que puede ofrecerte el sitemap. Debe reflejar ese cambio de url y, conforme se actualice en el buscador, hará que la nueva dirección se asiente de forma definitiva.

Scroll To Top