Home / Consejos SEO / Canibalización en SEO y formas de evitar esta situación

Canibalización en SEO y formas de evitar esta situación

canibalización SEO

Existe una situación en posicionamiento SEO que debe intentar evitarse todo lo posible, se llamaba “canibalización“.

El nombre es un poco agresivo, pero lo cierto es que retrata a la perfección lo que representa, dos o más urls “comiéndose” terreno entre sí.

Qué es la canibalización SEO

Se produce una situación de canibalización SEO cuando distintas urls de una misma página web compiten por las mismas palabras clave.

Es algo muy común en tiendas online, donde los productos o incluso tipologías de productos son excesivamente similares entre sí, hasta el punto de no reflejar diferencias SEO de cara a los robots de búsqueda.

Obviamente es imposible dar a las dos la primera posición. Es más, al final Google va a escoger una de estas páginas y va a relegar las otras no a posiciones inferiores, sin a desaparecer de su ranking por esas palabras clave.

Por tanto, tendremos una o varias urls que no nos servirán para posicionar en Internet, por lo que el esfuerzo invertido en ellas no será productivo. Es más, no podremos controlar cuál es la predominante, así que puede que al final Google escoja una que, en la práctica, no nos ofrezca las conversiones más deseadas.

Cómo evitar la canibalización SEO

La mejor forma de evitar la canibalización SEO es mediante una buena estrategia de posicionamiento SEO y palabras clave relacionadas.

Pero de forma general, en la medida de lo posible, debemos intentar posicionar cada página para objetivos diferentes. Por muy parecidos que parezcan ser entre sí, nunca deben ser idénticos.

Además, no solo debemos esforzarnos por evitar esta canibalización, sino también por monitorizar nuestra página web con el fin de identificar cuanto antes que se dé esta situación.

Cómo actuar ante una canibalización SEO

Si identificamos un caso de este tipo, tenemos varias opciones para actuar de forma rápida y eficaz.

La primera de ella es solicitar la desindexación de una de las urls. Podemos hacerlo directamente por las herramientas que Google tiene habilitado para ello o bien mediante nuestras páginas informativas de la estructura web, como robots.txt o sitemaps.xml.

Otra opción mucho más recomendable es aplicar una reoptimización de la página web que consideremos secundaria para esa búsqueda en la web.

De esta forma, podemos reorientar la url que no queremos priorizar hacia una palabra clave secundaria, que sea muy similar a la palabra clave principal, con lo que tendremos más opciones de obtener un buen posicionamiento.

Scroll To Top