Home / Consejos SEO / Casos de duplicación de contenido y cómo afectan al posicionamiento SEO

Casos de duplicación de contenido y cómo afectan al posicionamiento SEO

contenido duplicado y SEO

La duplicación de contenido es uno de los principales problemas que padecen las páginas web actualmente, sobre todo cuando el crecimiento del sitio depende directamente de la creación de nuevas páginas, en las que obviamente el contenido es la base fundamental.

Qué es la duplicación de contenido

Puede parecer algo obvio, pero no es tan sencillo entender qué es la duplicación de contenido. Consiste en la repetición de elementos digitales, principalmente contenido escrito.

Sin embargo no siempre se da la misma proporción de contenido duplicado. El caso más grave es el del 100%, es decir, todo un contenido copiado en una página web no propietaria del mismo. Incluso teniendo permiso de esta copia, es contraproducente porque puede ser penalizable para el sitio de destino.

Otra opción es lo que se conoce como contenido adaptado. Basarse en otras páginas para aprovechar la información original es algo muy frecuente, pero preocuparse por modificar los términos, implica copiar buena parte del contenido, lo que es igual de penalizable si el buscador lo identifica como tal.

En tercer lugar existe el contenido duplicado en código. Podemos crear una página completamente original y que, de forma voluntaria o involuntaria, realicemos una optimización idéntica a la que antes han hecho otras páginas. No tiene por qué ser penalizable, pero sí implica una pérdida del valor de la antigüedad.

Casos de contenido duplicado

En apariencia, el contenido duplicado es una práctica que podría pensarse de engaño para vencer a la competencia de forma sencilla, pero no siempre es así. En ocasiones hay casos en los que se produce de forma natural o que no hay otra opción para poder avanzar en un proyecto digital. Por suerte, también tiene soluciones diversas.

Las tiendas online son las que más cantidad de casos están protagonizando. Los proveedores ofrecen un contenido único en su base de datos, pero esta es aprovechada por múltiples e-commerce del sector. Esto implica que la única forma de completar y actualizar el catálogo sea utilizando el contenido duplicado, si no se quiere hacer de forma manual.

Las páginas webs temáticas de información divulgativa tienen un problema similar. Ya sea para recetas, análisis de productos tecnológicos o reseñas de productos de entretenimiento, el contenido no puede ser diferente, por lo que hay que esforzarse por ofrecerlo de manera original. Sin embargo muchos términos, sobre todo técnicos, deben preservarse y la tarea es casi imposible.

La mejor solución en todos estos casos es la de reescribir progresivamente este contenido y, sobre todo, acompañarlo de nuevo elementos originales, que amplíen la información y garanticen originalidad en la página.

Scroll To Top