Home / Consejos SEO / Casos en los que es frecuente (y penalizable) recurrir al contenido duplicado

Casos en los que es frecuente (y penalizable) recurrir al contenido duplicado

El contenido duplicado es uno de los principales factores SEO negativos que pueden afectar a una página web. El motivo de que sea penalizable es lógico ya que los buscadores no quieren que entre sus resultados se encuentren páginas web en las que todo vale, incluso el copiar contenido de otras webs, mostrándose así con contenido no original.

Sin embargo, aunque puede parecer algo completamente lógico tanto para empresas como para usuarios, en muchas ocasiones se cae frecuentemente en la utilización de contenido duplicado. Pese a que supone un enorme esfuerzo en algunas de estas ocasiones, es preferible identificarlas e intentar resolver la situación en lugar de optar por considerarlo un “mal menor”.

contenido duplicado

Tiendas online

En las tiendas online existe el riesgo de ofrecer productos de muy similares características, sobre todo cuando estos productos se presentan en variaciones de tamaño, color o especificaciones concretas. De esta forma, la descripción para unas gafas de idénticas especificaciones, en color rojo o azul, debería ser la misma cambiando únicamente una palabra.

Sin embargo, esto realizado con todas las variables de gafas (o del producto que sea en cada caso), supondrá la identificación de contenido duplicado en nuestra tienda online. Pese a que suponga una menor presencia de urls en nuestra web, es preferible asignar a esta variación una combinación de tipología dentro del producto y así tendremos una descripción que englobe todos los modelos.

Medios de comunicación

En los medios de comunicación se da una casualidad concreta sobre la información de determinadas noticias o incluso productos (en el caso de webs de motor, cine, moda). Se trata de la repetición de noticias en base a tan sólo uno o dos detalles nuevos sobre cada tema. Para ampliar la noticia se recupera el contenido publicado anteriormente, así como información general del producto o tema en concreto, de forma que se produce una duplicación de contenido constante cada vez que se habla del mismo. En lugar de ello, aquí la creatividad debe motivar a la creación de un nuevo párrafo descriptivo, pese a que cuente lo mismo que en ocasiones anteriores.

Webs corporativas

Uno de los mayores fallos de webs corporativas es la utilización de contenido duplicado en base a la descripción de servicios o productos ofertados. Si bien es cierto que la filosofía de una empresa es aplicable a su estrategia comercial, esto no tiene por qué verse demostrado en la descripción de cada una de sus ofertas o acciones presentes en su web oficial. Es preferible una página general con este párrafo o párrafos y una pequeña ficha descriptiva única para cada uno de los servicios y productos que se ofrezca.

Scroll To Top