Home / Consejos SEO / Cómo afrontar un nuevo algoritmo en Google

Cómo afrontar un nuevo algoritmo en Google

seo algoritmo google

Cuando Google anuncia un nuevo algoritmo, los profesionales SEO comienzan a notar cómo el corazón les late más rápido.

Algunas de estas actualizaciones han sido determinantes en los objetivos SEO de muchas empresas, consiguiendo desde encumbrarlas al éxito hasta hacerles retroceder una cantidad enorme de posiciones, que en ocasiones no han conseguido recuperar.

Hay algoritmos menores y algoritmos radicales, por lo que el anuncio de uno nuevo por parte de Google siempre debe tomarse con la máxima precaución.

Pero ¿qué hacer en caso de un nuevo algoritmo? Estas son las 3 acciones principales que te recomendamos:

Análisis del SEO en la página web

En primer lugar debemos analizar la optimización SEO que tengamos aplicada en nuestra página web.

De esta forma, podremos comprobar si las nuevas directrices impuestas por Google pueden afectarnos de alguna forma, tanto positiva como negativamente.

Si nos afecta y debemos modificar algo, esto debe ser nuestra prioridad. No realices nuevas acciones ni sigas con estrategias en curso, hasta que la optimización de tu web no cumpla las nuevas reglas o corres el riesgo de sufrir penalizaciones.

Análisis del SEO offline

El SEO offline engloba todas las acciones de posicionamiento SEO que se han llevado a cabo fuera del sitio web, en la mayoría de casos en forma de acciones de linkbuilding.

Algunos algoritmos de Google han cambiado las reglas con respecto a los enlaces y, si bien lo normal es que los enlaces obtenidos anteriormente a este nuevo algoritmo no afecten a nuestro SEO, lo cierto es que tampoco lo van a beneficiar, por lo que es interesante actuar con respecto a ello.

Modifica y elimina todos aquellos enlaces que supongan un riesgo para el SEO de tu web y analiza los resultados obtenidos con ellos, por si notas que vas perdiéndolos conforme su efecto va diluyéndose por el nuevo algoritmo.

Nueva estrategia para futuras acciones SEO

Paraliza las estrategias SEO en curso. Analiza en qué medida el nuevo algoritmo les afecta y modifica aquello que sea necesario, no solo para evitar penalizaciones, sino también para aprovechar todo lo posible su potencial.

Si lo crees conveniente, echa atrás estrategias planteadas con el algoritmo anterior y actualízalas o crea nuevas, en base a las reglas que debas seguir a partir de ahora.

Lo bueno de la previsión es que siempre estás a tiempo de tomar las medidas oportunas. Estar al día de los nuevos algoritmos de Google te ayudará a conseguir trazar estrategias óptimas con antelación.

Scroll To Top