Home / Consejos SEO / Cómo aparecer en Google News

Cómo aparecer en Google News

Google News

Desde hace unos años, el posicionamiento SEO se ha visto beneficiado por la presencia de la función de Google News.

Durante todo este tiempo, la plataforma de noticias de Google ha ido evolucionando. De hecho, de manera concreta en España ha protagonizado polémicas internacionales importantes.

Hoy en día, Google News sigue siendo muy útil para el SEO. Si tienes un medio o blog que te gustaría que los usuarios encontraran a través de esta función, te explicamos las condiciones a cumplir.

Qué es Google News

Prácticamente todos los usuarios conocen qué es Google News, pero pocos saben realmente cómo funciona.

Google News es la función de Google por la que un usuario puede acceder a noticias relacionadas con su búsqueda, que hayan aparecido en medios de comunicación digitales.

Polémica entre Google News y España

En el año 2015, Google News en España limitó sus funciones y solo permitía consultar la primera página de noticias relacionadas con una búsqueda.

El motivo de la polémica se generó por el cambio de la normativa nacional, que teóricamente exigía el pago a medios de comunicación por aprovechar sus resultados en el buscador de forma especializada.

El resultado fue la limitación de la plataforma y la imposibilidad de incluir más medios, pérdidas millonarias para algunos medios y un toque de atención que Google dio no solo al país, sino a todo el mundo.

Inclusión de un sitio de España en Google News

Con el tiempo, Google ha flexibilizado su postura y, aunque sigue limitando la exposición de noticias de medios españoles, la plataforma ofrece importantes beneficios a nivel SEO para cualquier medio incluido.

Como no es posible solicitar ya la inclusión, la plataforma por fin integra en sus búsquedas aquellos medios que cumplan los criterios de calidad necesarios, por los que se considera que tienen permiso para salir en los resultados de búsqueda.

Los criterios de calidad son múltiples, pero los más importantes son los siguientes:

  • Contenido original, de calidad y actual.
  • Una mínima extensión de palabras para las noticias.
  • Codificación óptima para el rastreo e indexación de la página.
  • Identificación del sitio como medio de comunicación (ya sea web o blog).
  • Identificación de los autores del contenido, incluidos datos personales.

Cumpliendo estos criterios, las urls óptimas de nuestro site comenzarían a aparecer en las búsquedas de los usuarios en Google News, siempre que estuvieran relacionadas con el contenido que publicamos.

Scroll To Top