Home / Consejos SEO / Cómo aprovechar el footer para SEO

Cómo aprovechar el footer para SEO

footer seo

El footer es el espacio inferior en una página web, donde normalmente se puede añadir contenido personalizado, que aparecerá en todas las páginas.

Como el resto de elementos de una web, el footer también tiene un potencial SEO interesante, ahora bien el hecho de que se repita constantemente nos hace tener cuidado con qué incluimos en este apartado.

Si creamos un texto optimizado demasiado relevante, puede considerarse contenido duplicado, salvo que identifiquemos bien por código que es un espacio separado de cada página.

Si incluimos enlaces muy visitados, puede considerarse sobreoptimización y obtener una penalización muy inoportuna.

Por eso vamos a aconsejarte algunos usos del footer que pueden serte útiles para el posicionamiento SEO de la web sin riesgo.

Enlaces poco visitados en footer

Una de las estrategias más interesantes es colocar enlaces que sean poco visitados, pero que pueda interesarnos de forma secundaria que reciban más visitas, mediante un mejor posicionamiento orgánico.

Si incluimos los enlaces a determinadas páginas, que no sean especialmente relevantes y que, por tanto, no corran riesgo de sobreoptimización, puede que consigamos que alguno de ellos alcance una posición óptima en los resultados de búsqueda.

Esta estrategia muchas veces es acogida de forma indirecta por los webmasters en los enlaces legales. Los colocan en la zona inferior de la página, los muestran en cualquier url y mantienen activa la indexación.

El resultado es que se convierten a veces en los resultados de búsqueda de mayor fuerza, lo que puede suponer un problema para incluso la Home. ¡Por eso hay que colocar enlaces con mucho cuidado en el footer!

Acceso a redes sociales desde footer

Las redes sociales es recomendable que estén enlazadas en la zona inferior de la página. Y tanto como alternativa como si es complementario, se puede añadir también en el footer.

El objetivo en este caso es conseguir aumentar la comunidad de usuarios y, de forma indirecta, la viralidad de nuestras publicaciones.

Hoy en día en SEO todo está conectado y las redes sociales representan un factor clave también para tener mejores resultados orgánicos, linkbuilding o incluso visitas directas.

Enlaces secundarios

El footer es el lugar ideal para aquellas secciones de la web o incluso adicionales en subdominios, que podemos optimizar mediante enlaces directos.

Algunas páginas tienen aquí el acceso a su blog, a su área de prensa, a su newsletter, etc. Todo ello no cabe en el menú principal, pero es importante incluirlo y enlazarlo en algún lugar visible.

Descarta los sidebars para estas acciones y aprovecha las posibilidades del footer, ya que además reforzarás cada enlace incluido y puedes aumentar el tiempo y la calidad de cada visita.

Scroll To Top