Home / Consejos SEO / ¿Cómo aprovechar un error 404 para posicionamiento SEO?

¿Cómo aprovechar un error 404 para posicionamiento SEO?

404

En anteriores ocasiones hemos tratado las consecuencias de un error 404. Por si el lector lo desconoce, este error es el generado por la entrada de un usuario en una página inexistente o que existía pero ya no y no se le ha aplicado un correcto redireccionamiento 301.

En posicionamiento SEO las consecuencias son por norma general negativas, la web genera errores identificados por Google y los usuarios suelen volver al buscador generando rebotes en aumento.

Sin embargo, también puede ser positivo y aprovechado para mejorar el posicionamiento SEO. Algunos errores 404 sencillamente son inevitables, como por ejemplo los enlaces mal realizados desde otras webs. Si no tenemos oportunidad de solicitar una corrección del enlace, podemos crear esas páginas para que dejen de dar un error 404 o podemos optimizar la página mostrada al usuario para obtener ventaja de su visita.

En primer lugar, es una oportunidad única para afianzamiento de marca. Un diseño creativo y vinculado a la filosofía de la empresa, ayuda a captar la atención del usuario y, en principio, ya conseguimos aumentar su tiempo de visita.

El siguiente objetivo es motivar la continuación en la web, para lo que hay diversos recursos como facilitar un buscador, un mapa resumido de la página web o enlaces a las partes más características o destacadas de nuestro website, ampliando de esta forma las probabilidades de que el usuario haga click en ellos y aterrice en una página dentro de la web, contabilizando como visita su inicial mala experiencia con el error 404.

Otra forma de aprovechar los errores 404 para mejorar el posicionamiento SEO es mediante la monitorización de los mismos. Un análisis de la presencia, frecuencia y crecimiento o decrecimiento de los errores 404 nos da una visión global de la salud de nuestro website, sobre todo en referencia a la llegada de visitas de usuarios que no encuentran el contenido.

Por un lado nos permite ver un posible error en la programación. Si los fallos son continuados o repetitivos, es posible que haya un enlace roto que podamos corregir o editar este destino para ofrecer el contenido que los usuarios están buscando. Conseguiremos de esta forma un mejor posicionamiento por esta búsqueda y una experiencia para los visitantes mucho más positiva.

En último lugar, si identificamos un error 404, tenemos la oportunidad de eliminarlo. El objetivo final del profesional SEO en colaboración con el programador, debe ser conseguir que dicho error 404 tenga cada vez menos posibilidades de aparecer. Identificar un error 404 no es algo negativo. Lo sería no saber cómo identificarlo o ignorarlo, acrecentando el problema. Al saber de su existencia, es posible actuar y conseguir en un futuro a corto plazo mejorar en posicionamiento SEO tras su desaparición.

Scroll To Top