Home / Consejos SEO / Cómo crear un sitemap

Cómo crear un sitemap

cómo crear un sitemap

El sitemap es uno de los elementos imprescindibles que debemos sumar a nuestra optimización web, tal y como también lo es la página robots.txt.

Sin embargo, no todo el mundo sabe crearlo, por lo que en este artículo te explicamos las diferentes opciones que tienes a tu disposición.

Qué es un sitemap

En caso de que no sepas qué es realmente un sitemap, lo primero es empezar por el principio, su definición.

Un sitemap se traduciría como “mapa del sitio web“. Este contenido hace años se subía como una página estática, que los buscadores aprovechaban opcionalmente, para entender mejor la estructura de la web.

Con el tiempo la cosa se complicó. Las páginas tenían contenido dinámico que se actualizaba constantemente. Los buscadores, además, comenzaban a priorizar el sitemap como elemento sobre el que basarse, para indexar todas las urls de una web. Al final, subir una página con enlaces internos que mostrara el mapa del site no era práctico (pese a que muchas webs siguen utilizándolo). Surgió así el sitemap.xml.

El sitemap actual es un fichero que se puede actualizar periódicamente, en el que se identifica la estructura de la página web, con opcionales carpetas y subcarpetas y, en ellas, listados de urls ordenados cronológicamente.

Formas de crear un sitemap

Hay múltiples formas de crear un sitemap. A continuación te explicamos las 3 más comunes:

  • Por programación, creando un xml sincronizado con nuestro website que se actualice periódicamente.
  • Por feed, si tienes un blog y puedes aprovechar el RSS, MRSS o Atom equivalente para ofrecer el contenido actualizado.
  • Por plugin, mediante su instalación en un CMS como WordPress, en el que un desarrollo de terceros activa su creación y actualización.

Cómo aprovechar bien un sitemap

Si el sitemap está bien creado ahora solo queda aprovecharlo como toca. Para eso tenemos que comunicar bien a Google que este archivo se está actualizando cuando es necesario.

Muchos programadores dejan esto en manos del robot de indexación de Google. Si el sitemap.xml está publicado, solo es cuestión de tiempo que este robot pase por él y actualice las urls vinculadas a nuestro site que están presentes en este archivo.

Pero hay una manera más rápida y efectiva, que consiste en aprovechar el entorno para desarrolladores de Google y, desde el apartado correspondiente, identificar el xml. A partir de entonces, Google tomará como referencia esa url para futuras actualizaciones del site.

Scroll To Top