Home / Consejos SEO / Cómo dividir el presupuesto de marketing online, desde SEO hasta publicidad en medios

Cómo dividir el presupuesto de marketing online, desde SEO hasta publicidad en medios

Inversión marketing online

Muchas empresas tienen una partida presupuestaria para marketing online. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este presupuesto es limitado y no se puede invertir grandes cantidades en cada una de las opciones de marketing existentes.

¿Cómo debería repartirse de forma óptima dicho presupuesto? ¿Tiene que evolucionar con respecto a los resultados de marketing online que vayamos consiguiendo?

Este artículo plantea una de las muchas estrategias presupuestarias en marketing online. No es la única que existe, no tiene por qué ser adecuada para todas las empresas, pero sí que es una de las más socorridas.

Presupuesto en posicionamiento SEO

Inicialmente la inversión en posicionamiento en SEO debe ser considerable. Es recomendable volcar entre el 30% y el 55% si queremos resultados a medio plazo, aceptables y estables. Progresivamente podemos ir reduciendo este presupuesto, hasta destinar entre el 20% y el 10% a mantener los resultados y optar por palabras clave concretas

Es preciso aclarar que el posicionamiento SEO abarca tantas líneas de actuación, que en cada periodo puede optarse por diferentes estrategias, desde linkbuilding hasta notas de prensa, optimización web, creación de contenidos, etc. Lo importante es conseguir una actuación en conjunto ascendente y que nos ayude en nuestros objetivos.

Presupuesto en anuncios patrocinados

El presupuesto en anuncios patrocinados puede ir reduciéndose progresivamente, en función de los éxitos que obtengamos en el posicionamiento SEO.

Si, por ejemplo, invertimos un 20% inicial sobre las palabras clave más importantes, que también coincidirán en objetivos SEO, podemos prescindir de dicha inversión. El estado ideal es la ausencia de necesidad de contratación de anuncios patrocinados.

Presupuesto en marketing de social media

El marketing en social media, salvo que la empresa tenga otros objetivos, debe ser el mínimo. Un 10% de todo el presupuesto debe ser suficiente para conseguir una presencia básica en redes sociales, desde la que interactuar con los usuarios.

Hay que tener en cuenta que esto es un valor porcentual, lo que no implica que la cantidad económica sea baja, sino que en comparación a la de SEO y anuncios patrocinados, será muy inferior.

Presupuesto en publicidad online

Por último, la publicidad online puede recibir el presupuesto restante. Este tipo de marketing online, heredero de las estrategias más tradicionales, lo cierto es que funciona perfectamente, cuando los objetivos son de visibilidad de nuestra marca. Por tanto, si hay presupuesto que debemos invertir sin posibilidad de ahorrarlo, la publicidad online ofrece resultados inmediatos a gran escala.

Scroll To Top