Home / Consejos SEO / ¿Cómo eliminar enlaces negativos a nuestra web?

¿Cómo eliminar enlaces negativos a nuestra web?

enlaces negativos

Desde la puesta en marcha del algoritmo Google Penguin, los enlaces tienen que tener cierta calidad para ser apropiados para el posicionamiento SEO de nuestra web.

El problema de este criterio de calidad es que, si no se cumple, pueden ser considerados enlaces negativos y afectar también a nuestro SEO, pero al contrario de lo que nos gustaría.

Ante esta situación, la gestión de los enlaces negativos se ha convertido en un nuevo reto para los profesionales del posicionamiento. Te contamos cómo eliminarlos para que dejen de afectar a tu web.

Solicitar el cambio o eliminación al site original

Ya sea mediante acceso o por solicitud formal, podemos pedir al site que tiene publicado ese enlace, que lo retire porque está afectando negativamente a nuestra web.

Es un método que depende de ambas partes. Nosotros tenemos que hacer la solicitud y, por descontado, el responsable de ese site debe aceptarla y ejecutarla.

A pesar de ser el método más efectivo, el hecho de que no dependa de nosotros deja un poco en el aire qué puede llegar a pasar realmente. Lamentablemente muchas solicitudes de este tipo son desatendidas.

Solicitar la exclusión del enlace al robot de Google

Mediante robots.txt o con plataformas como Search Console podemos solicitar a Google que su robot no tenga en cuenta este enlace.

Por tanto, dejará de afectar a nuestro posicionamiento en cuanto el robot haga caso a nuestra solicitud.

En este caso sí tenemos la certeza de que nos van a ayudar desde Google y el proceso suele ser relativamente pronto. Por ese motivo suele ser el método que los responsables de una web suelen utilizar en primera instancia, más que solicitar la eliminación del enlace.

Eliminar la página afectada

Es posible que el enlace negativo esté redirigiendo a los usuarios a una página de nuestro site que realmente no tiene valor.

En este caso una medida rápida que podemos realizar es eliminar la página afectada. En lugar de un enlace negativo, tendríamos un aviso de 404 que, si bien no es lo ideal para nuestro posicionamiento, al menos no nos afecta en detrimento del mismo.

Obviamente esta medida es extrema y solo recomendable cuando en realidad esa página no queremos tampoco tenerla indexada.

Lo más recomendable en todo caso es solicitar igualmente que el robot de Google no tenga en cuenta el enlace, incluso aunque la página ya no exista.

Scroll To Top