Home / Consejos SEO / Cómo encontrar a tu competencia en posicionamiento SEO

Cómo encontrar a tu competencia en posicionamiento SEO

seo competencia

En una estrategia de posicionamiento SEO, el objetivo en realidad es ser el primero de una carrera (la búsqueda de palabras clave).

Pero además de tener todo controlado respecto a las keywords que tienes que utilizar, también es importante analizar la competencia.

Este factor, sin embargo, es hoy en día más complejo de lo que puede parecer, por lo que es importante saber todos los flancos que debemos cubrir.

Competencia SEO local

En primer lugar tenemos que identificar la competencia SEO local y considerar si es o no un peligro para nuestras conversiones.

El SEO local en competencia está representado por todos los negocios, empresas o establecimientos que aparecen listados en los resultados, vinculados al mapa de Google.

Si nosotros también vamos a competir en SEO local, debemos atender muy bien esta competencia y tener lo mejor optimizada posible nuestra ficha de Business en Google para tener posibilidades.

Competencia SEO orgánico

El SEO tradicional, también llamado orgánico, sigue siendo prioritario a la hora de analizar la competencia que tenemos por las palabras clave que nos interesan.

Aquí podemos encontrar desde competencia directa o indirecta hasta portales, marketplaces o medios de comunicación.

Es importante analizar las características de cada tipo de competencia porque el reto principal será superarlos a todos por las palabras de búsqueda que más nos interesen.

Competencia SEM

En los resultados de búsqueda también tenemos que tener en cuenta a la publicidad patrocinada. No importará lo que hagamos en SEO, dado que ellos van a estar presentes.

Por este motivo es importante analizar qué competencia tenemos aquí y por qué palabras clave, para trazar estrategias de aprovechamiento y/o de enfrentamiento, ya que en algunas ocasiones nos será inevitable tener que competir por SEM si realmente buscamos la primera posición.

Competencia fuera del posicionamiento SEO

En Internet vamos a tener que afrontar hoy en día mucha más competencia más allá del posicionamiento SEO.

En redes sociales vemos el ejemplo más claro. Hay competencia que descuida completamente su posicionamiento en los resultados de búsqueda porque su nicho principal está en social media y se despreocupa totalmente fuera de estas plataformas.

A nosotros, en cambio, es probable que nos interese estar en todos sitios lo mejor posicionados que podamos y esto solo lo conseguiremos con una estrategia diversificada y bien enfocada a cada plataforma.

Hay más ejemplos de ello, como Google News, Google Imágenes, en las store de apps, etc.

Scroll To Top