Home / Consejos SEO / Cómo evitar contenido duplicado en la migración de blogs

Cómo evitar contenido duplicado en la migración de blogs

contenido duplicado

Los blogs corporativos siempre han representado una de las herramientas más efectivas y útiles en el posicionamiento SEO de una web.

Las empresas que aprovechan las ventajas de este recurso, suelen evolucionar con el mismo, de manera que con el tiempo el entorno donde se había desarrollado presenta ciertas limitaciones.

Por ejemplo, a veces se utiliza un subdominio o incluso un dominio distinto. En otras ocasiones la evolución de la propia empresa motiva cambios a nivel de interfaz como a raíz de una fusión o el cambio de nombre de una empresa.

Todas estas situaciones, cada vez más frecuentes, incentivan una acción con el blog corporativo, que es el de la migración.

Sin embargo, una migración mal efectuada tiene un riesgo enorme y es el de sufrir una penalización por contenido duplicado.

¿Por qué aparece contenido duplicado en la migración de blogs?

El contenido duplicado es casi imposible de evitar aunque, obviamente sí lo son los efectos consecuentes del mismo.

Esta duplicación de contenido aparece porque vamos a migrar todo lo que hay en el blog a otro entorno. Puede ser la propia web o también un blog corporativo que se esté desarrollando.

En todo caso, resulta casi imposible conseguir hacer la migración al mismo tiempo que Google presenta variaciones en los resultados de búsqueda.

Por tanto, vamos a estar presentando el contenido final en un website, cuando el original sigue indexado y posicionado.

Redirección permanente imprescindible

En estos casos las redirecciones permanentes con el código 301 a la cabeza, se presentan como la opción más recomendable.

Identificaremos un cambio efectivo de la ubicación del contenido y, cuando el usuario encuentre el original en los resultados de búsqueda, le redirigirá correctamente al destino final.

Con el tiempo, Google asumirá la redirección como definitiva y lo aplicará también en sus resultados de búsqueda.

Crear nuevo contenido rápidamente

Uno de los motivos por los que el contenido duplicado es demasiado peligroso en estos casos, es porque los administradores se centran en traspasar todo al nuevo website o blog, sin preocuparse por la periodicidad.

Hasta otros cambios, el robot de Google mantendrá la periodicidad de paso sobre el contenido del blog original. Si realizamos una redirección oportuna y creamos nuevo contenido en la url final, incentivaremos antes este cambio.

El robot de Google identificará que el contenido original se actualiza en la nueva ubicación, aplicando así la redirección configurada y trasladando la revisión con esa periodicidad al nuevo destino.

Scroll To Top