Home / Consejos SEO / ¿Cómo evitar el SEO negativo?

¿Cómo evitar el SEO negativo?

Como ya sabemos, existen dos formas de hacer las cosas en esto del SEO: con el beneplácito de Google o sin él. Este segundo caso, basado en técnicas poco ortodoxas, permite conseguir mayores resultados en menor tiempo, aunque al mismo tiempo se corre un riesgo muy alto de que Google acabe por aplicar su terrible penalización. Estas malas técnicas son lo que denominamos SEO negativo y, en ocasiones, terceras personas pueden recurrir a ellas para perjudicar a tu web. ¿Cómo evitar este SEO negativo? No existe una fórmula mágica que permita evitar estos ataques, aunque al menos si es posible poner las cosas más difíciles.

seo-negativo

La solución más básica y útil consiste en monitorizar en todo momento lo que está ocurriendo alrededor de la web:

  • Analizar los enlaces y ver si hay alguno sospechoso.
  • Mantener siempre actualizada la seguridad de la página web.
  • Procurar hacer copias de seguridad de la web de forma frecuente. Por ejemplo, cada vez que se lleve a cabo una actualización.
  • Revisar de forma habitual las notificaciones de Google Webmaster Tools.
  • Asegurarse de que la web está perfectamente indexada.
  • Monitorizar las menciones con el fin de detectar si existe alguna que sea falsa y que tenga como fin dañar la reputación de la web.

Es importante no bajar la guardia en ningún momento. Hay que tener en cuenta también que, a mayor visibilidad de la web, mayor probabilidad de que aparezcan este tipo de sorpresas desagradables.

Por supuesto, no seas tú el que aplique estas técnicas de SEO negativo contra otras webs, pues te expones a que te detecten y a tener serios problemas con Google. Nuestra recomendación es que seas paciente, ya que, en este caso, el camino más corto no siempre es la mejor opción.

Scroll To Top