Home / Consejos SEO / Cómo evitar penalizaciones en YouTube

Cómo evitar penalizaciones en YouTube

Penalizaciones en YouTube

YouTube, como cualquier red social o buscador, puede aplicar penalizaciones  a sus usuarios en base al incumplimiento de las normas de uso del entorno digital.

De la misma manera que sucede en cualquiera de ellos, el posicionamiento en YouTube puede supone la atracción de cientos, miles o incluso millones de visitas. Por esa razón, las penalizaciones en esta red social son tan importantes.

Además, YouTube ofrece un sistema de penalizaciones singular, que vale la pena tener en cuenta para una gestión eficaz. Dicho sistema se basa en 3 oportunidades temporales para el usuario. Si transgrede algunas de las normas de la red social, recibe un aviso y la limitación de ciertas funciones a la hora de subir contenido multimedia, interactuar con usuarios o incluso generar beneficios.

Lo más curioso de todo es que estas penalizaciones son temporales, es decir que tienen una fecha de caducidad establecida, que puede variar entre 3 y 6 meses en la mayoría de los casos, que cuando han pasado y si no ha habido más penalizaciones, desaparecen y el canal recupera su estado de salud original.

Sin embargo, una tercera penalización supone la eliminación del canal del usuario, de ahí que sea tan importante evitar este tipo de incidencias.

Consejos de subida de vídeos

La mayoría de penalizaciones están relacionadas con el material audiovisual subido al canal. Se aconseja que siempre sea en el mismo idioma del usuario, que prescinda de subtítulos y, a ser posible, que no se centre de manera mayoritaria o predominante en algún tema musical incluido en el mismo.

Igualmente, es recomendable que los vídeos subidos sean de proveedores oficiales, de los que se puede conseguir incluso un permiso digital para que no exista riesgo de penalización o, de suceder, se pueda apelar la decisión con respaldo oficial.

Consejo de gestión de la comunidad

Otro aspecto cada vez más importante es el relativo a la comunidad de usuarios del canal de YouTube, es decir, los otros perfiles que son seguidores o interactúan con nuestros vídeos.

El objetivo con respecto a estos usuarios es evitar las situaciones descontroladas, el spam creciente, la promoción o incitación al odio, la violencia, la discriminación o la piratería. Sobre todo este último aspecto es especialmente importante para YouTube, dado que la mayor parte de su contenido está protegido con derechos de autor.

Para esta gestión, YouTube ofrece al usuario una plataforma desde la que aprobar, desautorizar, borrar o incluso denunciar aquellos comentarios que entren en alguno de estos supuestos.

Scroll To Top