Home / Consejos SEO / Cómo hacer buen link juice múltiple sin ser penalizado por Google

Cómo hacer buen link juice múltiple sin ser penalizado por Google

link juice SEO

En los tiempos iniciales del posicionamiento SEO, una de las estrategias para reforzar la autoridad de páginas internas era fomentar su enlazado en toda la web.

Así es cómo muchos sites tenían al final de cada página un buen número de enlaces normalmente hacia páginas internas.

En el momento en el que esto se extendió con enlaces masivos tanto a nivel interno como externo, se categorizó como penalización por “granjas de enlaces” y se convirtió en una estrategia desaconsejable.

El problema es que, si bien muchas páginas lo hacían malintencionadamente, muchas otras siguen requiriendo ese enlazado con fines SEO óptimos. ¿Cómo pueden hacerlo ahora?

La necesidad del link juice en SEO

Cuando hablamos de link juice, nos referimos principalmente al link juice interno, es decir, la popularidad que transmitimos hacia las páginas internas de nuestro site mediante enlaces de otras páginas, también presentes bajo el mismo dominio.

La estrategia es compleja y se suele limitar a tímidos enlaces desde páginas con fuerza SEO, para así conseguir ir aumentando la autoridad general de la web.

Sin embargo, el link juice es necesario en SEO. El peso de un site y, más concretamente, de sus páginas internas, determina en buena medida su posicionamiento respecto a palabras clave secundarias frente a la competencia.

Cómo enlazar internamente sin ser penalizado

Hay aún algunas opciones para ese enlazado interno a varias páginas de la propia web, sin caer en una penalización de Google.

En primer lugar, descartemos la estrategia más desaconsejable, el footer. Olvida esa parte de la web salvo que quieras enlazar con páginas legales o subdominios (como por ejemplo un blog), ya que el abuso de enlaces en esa parte de la página solo te traerá problemas.

El mejor sitio donde incluir enlaces internos es el menú de la web. Si planteas una estrategia de menú con varios subniveles, la presencia de estos enlaces será tan natural como válida y su fuerza SEO seguirá intacta.

Otra opción que tienes es realizar el enlazado interno dentro de páginas (relacionadas o no). En esta estrategia de link juice aprovechamos contenido original dentro de cada url, para enlazar con páginas internas.

Es posible que lo hayas visto frecuentemente en medios de comunicación digitales. Con ello se enlaza de forma natural a páginas ya publicadas previamente en la web y se puede replicar las veces que se desee.

Lo ideal es crear pocos enlaces en cada página y variar el anchor text, con el fin de no crear duplicidad en estos enlaces internos.

Scroll To Top