Home / Consejos SEO / Cómo hacer un títular atractivo y posicionable

Cómo hacer un títular atractivo y posicionable

titulares

En cuanto los periódicos comenzaron a comercializarse, se dieron cuenta de que la gente atendía a los titulares como la principal fuente de atracción al contenido que estaba escrito. Muchas generaciones posteriores de redactores se encuentran en Internet con una situación similar, sólo que en esta ocasión la cosa se complica al haber 2 agentes destinatarios.

Escribir en Internet un artículo tiene un doble objetivo. Por un lado atraer por descontado al visitante y motivarle a hacer click en la noticia, artículo o información. Por otro lado hay que conseguir que Google la posicione lo mejor posible para que, cuando se compita con otros medios, salga por encima de ellos en los resultados de búsqueda. Y, lamentablemente, en ocasiones no es fácil satisfacer a ambas partes.

Por esa razón, muchos redactores han conseguido identificar fórmulas con las que conseguir un titular atractivo y posicionable al mismo tiempo. De hecho, no importa la temática de la que se trate, pues las fórmulas son aplicables en cualquier categoría, sin embargo su sobreutilización cansa al lector.

Además está el problema de que la misma técnica es utilizada repetidamente por los medios de un mismo sector, generando un bloqueo en posicionamiento que cede la decisión en base a otros factores SEO presentes o bien en la propia noticia o bien en la fuerza natural del medio digital.

Una de las fórmulas más útiles es la enumeración. Los rankings, tops y listados son muy atractivos para el usuario y permiten utilizar en el titular la palabra clave allí donde el redactor/SEO desee ponerla, al principio, al final o en medio.

Los listados son rápidos de leer, visualmente muy directos y suelen transmitir una claridad que luego debe demostrarse con el contenido del texto, pero que motivan al inicio el click, que es el objetivo principal.

Otra fórmula es la explicativa o aclaratoria. Titulares como “Así se hacen los…” o “Así funciona el…” son interesantes para los usuarios que busquen una profunda explicación sobre un tema en concreto. Puede que anteriormente ya se publicara este contenido pero el término “Así” transmite al lector un concepto de revelación no presente en otras publicaciones anteriores.

Otra fórmula de titular es la cronológica. En sectores donde se exponga información semanal o incluso diaria, la utilización de la fecha en el titular es primordial. “Películas más vistas el 1 de enero” o “Datos de audiencia del 1 al 7 de agosto” son titulares que se posicionan en base al término concreto y su fecha (estrategia de búsqueda muy utilizada por usuarios de todos los sectores) y además motiva al click al establecer una información concretamente localizada en el tiempo.

Scroll To Top