Home / Consejos SEO / Cómo interpretan correctamente un pico en las estadísticas

Cómo interpretan correctamente un pico en las estadísticas

estadísticas web

Si eres responsable de estrategias promocionales de un sitio web, seguro que revisas constantemente las estadísticas.

Tarde o temprano, seguro que ves un pico, por lo que es importante una buena interpretación, para aprovecharlo o actuar sobre él en consecuencia.

Qué es un pico de estadísticas

Un pico en unas estadísticas se interpreta como un aumento repentino de las visitas hacia el website.

El hecho de que sea un pico, implica también un descenso de las visitas abrupto. Ahora bien, puede ser distinto según cada caso. Esto nos servirá entre otras cosas, para interpretar correctamente los motivos de su existencia.

Enlace entrante no deseado

El linkbuilding es una de las estrategias más útiles en posicionamiento SEO. Sin embargo, un enlace entrante desde un site no deseado puede ser, como mínimo, una desvirtuación de las estadísticas.

Si se ha colocado un enlace hacia nuestra web desde una plataforma no relacionada con nuestra temática, podemos obtener un aumento exponencial de visitas, muchas de ellas desde bots, que de cara al robot de Google incentiva una penalización de la url, en el peor de los casos.

Una buena estrategia puede ser solicitar a Google no considerar la importancia de ese enlace hacia la web.

Picos de sierra en estadísticas

Los picos en estadísticas pueden no estar aislados. Continuando con el símil geográfico, un pico es cuando el aumento es individual y sierra se aplica cuando hay varios de ellos juntos.

Hay que prestar mucha atención a una gráfica de este tipo. Implica que hay un interés potencial hacia el sitio web.

La página web está cobrando importancia, las urls se indexan cada vez con mejores posiciones, pero falta constancia. Un incremento de los recursos en publicación de contenidos podría servir para aumentar su popularidad.

Un pico óptimo para SEO

Hay ocasiones en las que un pico de estadísticas sí que puede ser bueno para el posicionamiento SEO.

Se trata de contenido que consigue un óptimo posicionamiento. Se mantiene el resto de días en adelante, pero con un retroceso importante, sobre todo por dos factores. Primero porque pierde el elemento de actualidad. Y segundo porque pierde la exclusividad y la competencia es creciente, haciendo que perdamos visitas.

Nuestra mejor estrategia consiste en seguimiento y análisis. Los elementos SEO aprovechados en esa página han funcionado y, si podemos identificarlos, también podremos aplicarlos a otras páginas de nuestro website.

Scroll To Top