Home / Consejos SEO / Cómo introducir correctamente enlaces externos

Cómo introducir correctamente enlaces externos

Enlaces externos y SEO

El posicionamiento SEO se basa sobre todo en los enlaces. A nivel interno conocemos muy bien los beneficios que ofrece, como mayor cantidad de páginas vistas, mayor tiempo en cada visita, fortaleza interior de cada página, etc.

Sin embargo, los enlaces externos son algo más complicados, dado que pueden ofrecer tanto beneficios como desventajas. Para ello hay que saber utilizarlos de manera correcta y en este artículo te explicamos algunas pautas para conseguirlo.

¿Hacia dónde dirigir los enlaces externos?

El objetivo de los enlaces externos debe ser siempre el de ofrecer algo útil a los usuarios. Por tanto, pueden dirigir hacia otros sitios donde la información sea ampliada o donde la definición sea explicada.

Al mismo tiempo, también pueden servir de referencia, de manera que esos enlaces confirmen la veracidad de la información reflejada en nuestra página web.

Para ello, como resulta lógico, debe ser un enlace externo hacia un sitio con suficiente autoridad. La Wikipedia suele ofrecerla, pero hay otras webs como instituciones, universidades, administraciones públicas, etc. que pueden darnos la misma función.

¿Cómo crear enlaces externos que nos beneficien?

Los enlaces son la fuente de fuerza SEO que pueden obtener las páginas. En ellos, las keywords incluidas en ese enlace van a ser las que potencialmente deriven esa fuerza.

Esto funciona tanto a nivel interno como externo. Por ese motivo no es recomendable colocar un enlace sobre la palabra “aquí”, sino mejor sobre el término “comprar cámaras online”.

A nivel externo funciona a la inversa, es decir, que nuestra fuerza derivará hacia otros websites, de manera que debemos ser prudentes con cómo los utilizamos.

Cuando no nos interese dar fuerza SEO a una página web externa, podemos aplicar el código “no follow” para que esta derivación no sea efectiva. Si no nos importa darle esa fuerza, pero preferís que no sea sobre un término competitivo, podemos utilizar un término no posicionable para ello.

No obstante, sí deberíamos incluir enlaces relacionados con nuestro sector y hacia los que derivar autoridad, dado que Google, lo considera una referencia que va a confirmar la importancia, veracidad y utilidad de nuestra página web.

Por tanto, los enlaces externos debemos incluirlos, pero de forma moderada y en mucha menor cantidad que respecto a los enlaces internos, que no presentan ni mucho menos ese límite.

Por otra parte, las webs objetivos de los enlaces externos pueden sernos útiles, por lo que utilizarlos nos ofrece la posibilidad de mejorar directamente su posicionamiento SEO. No obstante, no hay que caer en el peligro de enlaces vacíos o de granjas de enlaces, que están penalizados por Google.

Scroll To Top