Home / Consejos SEO / Cómo mejorar la velocidad de un website

Cómo mejorar la velocidad de un website

velocidad en SEO

En varias ocasiones hemos hablado de la necesidad que tenemos de que nuestro website presente una velocidad de carga aceptable a los estándares actuales. Los efectos también los hemos comentado.

Si no realizamos estas acciones, los usuarios podrían abandonar la web, los robots identificar demasiada lentitud y, al final del todo, nuestro posicionamiento SEO de forma generalizada para todos los términos que nos interesan se vería afectado, relegando la posición de nuestro website cada vez más lejos.

No obstante, aunque sabemos los temidos efectos que puede causar una web lenta, no siempre tenemos claros los elementos sobre los que tenemos que actuar, con el fin de mejorar la velocidad de nuestro website. En este artículo los identificamos:

Elementos visuales para mejorar la velocidad de una web

Cuando hablamos de “elementos visuales” nos referimos a aquellos elementos digitales que se cargan en la visualización del website. Puede ser desde el contenido textual hasta las imágenes que acompañan la información.

Son los elementos sobre los que más podemos actuar si publicamos nosotros el contenido o si nos encargamos de la construcción visual (diseño) del website.

Codificación de la web para mejorar la velocidad

Además de los elementos visuales, también hay una serie de elementos que afectan a la codificación de nuestro website y que podrían causar una carga más lenta. En estos casos normalmente debe ayudar alguien experto en programación, dado que son elementos codificados difíciles tanto de identificar como de solucionar.

Algunos de los elementos más comunes dentro de esta categoría consisten en la carga de scripts, muchas veces innecesarios; configuración errónea de la caché de la página; información digital no visible que afecta al tamaño de la página.

En todos los casos existe una solución con la que aligerar la carga de la página y los efectos conseguidos sí que serán visibles. Es más, se notará también en el posicionamiento SEO de nuestra web, que debería mejorar considerablemente.

Mejorar la velocidad desde el hosting

Pese a todo, uno de los elementos más importantes y también difíciles de abordar, es el relativo al hosting del website, es decir, la localización digital dentro del servidor donde se está alojando.

En la mayoría de los casos, se escoge un hosting compartido con otras empresas. De forma general, esto nos lleva a una lentitud progresiva, a veces motivada incluso por otros websites.

Un servidor individual donde estén unos pocos websites puede ser una solución asumible para la mayoría de proyectos digitales.

Sin embargo, la mejor forma de conseguir la máxima velocidad de carga posible en una web es con un servidor dedicado. Obviamente no es la opción más económica, pero prácticamente ahuyenta cualquier problema de velocidad de carga que se tenga.

Scroll To Top