Home / Consejos SEO / Cómo mostrar las redes sociales en la web y cómo afecta al SEO

Cómo mostrar las redes sociales en la web y cómo afecta al SEO

redes sociales

Las redes sociales son parte inherente del marketing online actual. Si tenemos un website, lo lógico y coherente es reflejar nuestra presencia en las plataformas sociales. La cuestión es cómo hacerlo, sin que nos afecte negativamente al posicionamiento SEO.

Relación entre redes sociales y SEO del website

La relación directa entre las redes sociales mostradas en una página web y su posicionamiento SEO suele ser negativa. Es decir, que el script que llevan vinculado solo conseguirá reducir la velocidad de carga de la página, ofreciendo una mala experiencia de navegación y lastrando nuestros objetivos en rankings.

Sin embargo, también pueden ayudar, sin con ello se fomenta mayor tiempo del usuario en la página y, de forma indirecta, si ganamos seguidores que posteriormente viralizarán nuestro contenido o nos otorgarán visitas.

Teniendo todo esto en mente, podemos identificar hasta 3 formas principales de mostrar las redes sociales en la web.

Iconos de las redes sociales

La fórmula más compartida por la mayoría de websites es, simplemente, utilizar los iconos sociales enlazados a cada página o perfil correspondiente.

Con esta estrategia se minimiza al máximo la influencia de las redes sociales sobre la carga de la página, al mismo tiempo que se expone la presencia en ellas y se incentiva al usuario a hacer clic.

Red social con seguidores

Esta fórmula también es muy utilizada, pero tiene un doble efecto negativo, que debemos tener en cuenta.

Consiste en mostrar el icono de la red social, a veces incluso con nuestra imagen de cabecera y, a continuación, el número de seguidores actuales.

Para empezar, la actualización del número de seguidores en tiempo real va a causar una carga destacable en nuestra página web. Imaginad que esta función está en todas nuestras urls.

Por otro lado, no es recomendable si el perfil en la red social acaba de empezar y tiene pocos seguidores, como tampoco si el ritmo de crecimiento es muy lento, ya que en ambos casos se ofrece una mala imagen para los usuarios que nos visitan.

Red social embebida

Inicialmente este recurso era el que gráficamente parecía más atractivo. Pronto se dejó patente que era una opción con la que se ralentizaba en exceso la carga de la página.

Consiste en ocupar un espacio de la web, para habilitar un embebido de la plataforma escogida, donde sale nuestra imagen de perfil, cabecera, número de seguidores, publicaciones recientes e interacciones.

Demasiada información que no utilizan los usuarios y que, por tanto, resulta poco práctica sobre todo si tenemos en cuenta los efectos negativos que puede ocasionar.

Scroll To Top