Home / Consejos SEO / Consecuencias del contenido duplicado en una tienda online

Consecuencias del contenido duplicado en una tienda online

contenido duplicado

Uno de los mayores inconvenientes a nivel de posicionamiento SEO que tienen las tiendas online, recae en el riesgo de contenido duplicado, sobre todo entre fichas de productos muy similares entre ellos.

Si los productos son demasiado parecidos, por ejemplo, dos camisetas solo de colores distintos que se venden online y cuyas diferencias entre ellas no van más allá, es posible que por contenido sea casi imposible distinguirlas.

Si multiplicamos esta problemática por un catálogo con miles de productos, vemos evidente la imposibilidad de generar un contenido distinto entre estas fichas sin dedicar excesivos recursos para ello.

Mientras buscamos soluciones efectivas, debemos enfrentarnos a las consecuencias del contenido duplicado para nuestra tienda online. ¿Cuáles son las más importantes?

Prioridad en posicionamiento SEO

La consecuencia más probable e inmediata es la de una prioridad en el posicionamiento SEO. El buscador de Google, ante dos resultados del mismo dominio demasiado parecidos entre sí, considera que solo uno de ellos es útil para el usuario.

En ese sentido, prioriza una de las dos o de varias urls y esa es la que muestra, eso sí, en la posición que haya conseguido por su optimización. El resto de urls no las muestra aunque sí están indexadas.

El riesgo de esta acción es que Google priorice aquella url que no nos interese tanto. Podemos revertir esta acción mediante una desindexación de las urls que no queramos posicionadas, pero también restaremos peso a nuestra tienda online.

Penalización por contenido duplicado interno

Si bien no es algo frecuente, un contenido duplicado excesivo puede derivar en una penalización de contenido, por la que todas las urls relacionadas o incluso el dominio en general, pierdan posiciones.

La solución a este problema recae en crear contenido original en las urls afectadas y evitar la repetición del problema en el futuro.

Penalización grave por contenido duplicado externo

El mayor problema de contenido duplicado de una tienda online y que, lamentablemente, se repite con frecuencia entre muchos e-commerce es el contenido duplicado externo.

Muchas tiendas online se basan en bases de datos de proveedores que usan de forma compartida, por lo que deciden no crear contenido único y original con el fin de poder generar la mayor cantidad de urls posible.

El problema de esta estrategia es que no solo duplicamos contenido dentro de nuestra página web, sino también de otras webs que tendrán mayor antigüedad y prioridad respecto a la nuestra.

Sufriremos una penalización de dominio difícil de resolver e iniciaremos nuestra andadura en el posicionamiento SEO con un grave obstáculo a superar.

Scroll To Top