Home / Consejos SEO / Contenido dinámico: Para qué sirve y cómo afecta al SEO

Contenido dinámico: Para qué sirve y cómo afecta al SEO

contenido dinámico

El contenido dinámico es aquél que varía exclusivamente en unas keywords, insertadas automáticamente desde bases de datos. Es una estrategia necesaria en webs demasiado extensas, para las que el contenido 100% original en todas las páginas es una práctica imposible.

¿Cuándo es necesario el contenido dinámico?

El contenido dinámico es aplicable en websites que tienen miles de urls, puede que decenas o cientos de miles incluso. Es inabarcable crear contenido específico para cada página, por lo que se requiere inevitablemente que se utilice un sistema de creación de contenido que mezcle keywords originales relacionadas.

En la mayoría de los casos, el contenido dinámico se aplica sobre tiendas online gestionadas por una sola empresa, es decir, que no son fichas de productos creadas por miles de usuarios, en cuyo caso sí podría ser contenido original.

¿Cómo afecta el contenido dinámico en posicionamiento SEO?

Es bastante difícil predecir el comportamiento SEO de todas las páginas sobre las que se aplica contenido dinámico. Algunas se pueden posicionar bien ante la ausencia de competencia, otras puede que nunca consigan posicionarse sin contenido más optimizado.

Por ese motivo, en las páginas web con contenido dinámico, el posicionamiento SEO debe venir por otro lado.

En primer lugar por peso de la página. Con miles o incluso más urls, tendremos un tamaño de site óptimo para competir contra las más grandes del sector.

Si se trata de una tienda online hay muchos otros factores que podemos optimizar en cada url, como el título del producto, las especificaciones del mismo, imágenes relacionadas y no podemos obviar el factor social de comentarios de compradores.

Lo mejor del contenido dinámico es que su aplicación evita la penalización por contenido duplicado, siempre que obviamente se haya hecho de forma correcta.

Para ello se debe aplicar una densidad superior de keywords variables, de manera que el robot de búsqueda identifique efectivamente que se trata de una página diferente en cada caso.

Cómo optimizar mejor una página de contenido dinámico

El análisis SEO no está ausente en las páginas con contenido dinámico. Si identificamos una url concreta que nos interesa especialmente posicionar y el contenido no está a nuestro favor, sí que podemos aplicar un contenido original para intentar un mejor posicionamiento.

Para ello es imprescindible la figura del analista SEO, dado que será quién nos diga qué urls son las adecuadas para invertir nuestro tiempo y recursos en contenido original.

Scroll To Top