Home / Consejos SEO / Cuándo debo publicar mi contenido

Cuándo debo publicar mi contenido

Uno de los factores SEO más importantes es el relativo a la publicación del contenido informativo, sobre todo en aquellos entornos online en los que la frecuencia de publicación es importante.

En la mayoría de los casos es el elemento de periodicidad el que resulta más significativo. Por ejemplo, en webs corporativas, la inclusión de un blog con artículos explicativos y promocionales, sirve principalmente para mejorar la imagen de la empresa y aportar información útil al usuario. No importa si los artículos se publican a las 9 de la mañana o a las 9 de la noche, lo importante es su periodicidad.

Sin embargo, nunca hay que menospreciar el factor de antigüedad, uno de los que más afecta al posicionamiento en buscadores para un contenido informativo. En este sentido, publicar cuanto antes esta información servirá para competir con mayor ventaja respecto a otros websites o blogs que no hayan incluido todavía este contenido o alguno similar.

El factor de antigüedad afecta a todos los sites por igual, sin embargo en algunos debiera ser especialmente cuidado, como por ejemplo en los medios de comunicación digitales, tanto generalistas como especializados. En este tipo de sitios es frecuente publicar la noticia informando no sólo del día en que se ha realizado la publicación, sino incluso también de la hora exacta en la que se ha producido. Con ello, el usuario puede tener constancia de cuándo ha sido realizada la publicación y, sobre todo, de la eficacia del medio a la hora de publicar información exclusiva o compararla con el resto de medios.

Este dato, sin embargo, puede ir también en contra del medio, ya que muchos sites optan por realizar masivamente las publicaciones a una misma hora, normalmente de la madrugada, ya sea a partir de medianoche o a primera hora de la mañana.

Al contrario de lo que pueda pensarse, el factor antigüedad en esos casos arrastra un problema de reputación online, pues el usuario tiene una visión de un medio poco profesional, que no publica la información cuando la recibe o la obtiene, sino cuando le viene mejor al administrador o responsables. En estos casos, el usuario suele optar por visitar otros medios con el fin de conseguir información lo antes posible y se convierte en usuario recurrente de 1-2 veces al día como máximo para comprobar las noticias publicadas en bloque de este medio.

A nivel de posicionamiento, además, se refleja una falta de periodicidad constante, ya que los artículos son publicados en bloque, no de forma constante y esto repercute en el tiempo de indexación, así como en la fuerza a nivel SEO que Google podría adjudicar a la web.

Scroll To Top