Home / Consejos SEO / Cuando el sitemap no acierta

Cuando el sitemap no acierta

sitemap

El sitemap o “mapa del sitio” es una estructura de nuestro website publicada online y actualizada conforme añadimos contenido propio que comunica a los buscadores todas las páginas y urls que queremos mostrar en los resultados de búsqueda.

A nivel general la estructura de un sitemap puede variar, así como su metodología para estructurar el contenido y enviarlo a los buscadores, si bien no es materia de este artículo cómo crear una estructura de estas características sino, una vez creado, cómo revisarlo y analizar su rendimiento.

En primer lugar debemos cerciorarnos de que el sitemap funciona, es decir, confirmar que la página donde está ubicado está operativa y permitimos su indexación mediante nuestra comunicación por robots.txt.

Sin embargo, la operatividad del sitemap no asegura la indexación completa de todas las urls. Para ello, como es obvio, la primera acción puede ser buscar la página que queremos comprobar en el buscador. Como desconocemos su posicionamiento (no tiene por qué estar en la primera página de resultados), un método práctico de hacerlo es copiar la url entre comillas y ponerla en la caja de búsqueda.

Si la página aparece y el sitemap está operativo significa que la indexación de contenido está siendo la correcta. Pero es posible que no aparezca, en cuyo caso lo primero que debemos realizar es una comprobación visual o automática de dicha url en el sitemap.

Alternativas de indexación

No es un problema grave la no aparición de este contenido de forma directa. En algunos websites y blogs además de las urls individuales también se indexan secciones, categorías y etiquetas, que pueden servir para mostrar este resultado, ya que a través de esta vía sí está posicionada, no la url concreta pero sí el contenido.

Así pues, entrando a través de esta categorización del contenido, el buscador puede encontrar, indexar y posicionar el contenido, sin siquiera requerir la url concreta. A pesar de ello se recomienda revisar la estructura del sitemap.

Dos metodologías con las que revisar la indexación completa se basan en la utilización de Webmaster Tools de Google, la herramienta de desarrolladores específica que el buscador pone a disposición de los profesionales en desarrollo web. En esta plataforma es posible por un lado revisar el volumen de indexación global de un sitio. Si su ritmo presenta alteraciones, descensos o incluso resultados eliminados del buscador, es síntoma de que algún problema existe, probablemente relacionado con el sitemap.

Webmaster Tools tiene a su vez un apartado específico de sitemap, donde podemos enviar nuevos y revisar la indexación de los ya enviados, comprobar que todas las urls han sido enviadas y, además, indexadas o volver a intentarlo una vez reestructuremos correctamente el sitemap.

Scroll To Top