Home / Consejos SEO / ¿Cuándo es importante la competencia en posicionamiento SEO?

¿Cuándo es importante la competencia en posicionamiento SEO?

competencia en posicionamiento SEO

En el posicionamiento SEO, el estudio de la competencia es de vital importancia. Sin embargo, no se estudia de la misma forma ni con las mismas consecuencias en uno u otro momento, según donde nos encontremos con nuestra estrategia.

Estudiamos a continuación los diferentes momentos en los que debemos estudiar a la competencia y qué acciones debemos realizar, en función del posicionamiento SEO que queramos afrontar.

Estudio SEO de la competencia previa

Cuando se pregunta a una empresa quién es su competencia con el objeto de realizar alguna estrategia de posicionamiento SEO, normalmente las sugerencias son de poca utilidad. La competencia comercial no siempre se equipara a la competencia virtual. De hecho, ni siquiera tiene por qué ser un entorno digital dentro del mismo sector como competidor directo.

Este estudio, además, debe decirnos la fuerza de un entorno online que entra dentro de la categoría de competencia, en base a su antigüedad, su presencia en Internet y su tamaño como website. Cualquiera de estos factores debe convertirse en objetivo potencial.

Estudio SEO de la competencia durante la campaña

En plenas acciones de posicionamiento SEO, tanto de optimización on site como de link building, va a ser difícil ver resultados tanto de forma propia como con respecto a la competencia. No obstante, este estudio nos permitirá identificar cualquier cambio rápido, que abre una puerta a seguir potenciando esa ventaja para conseguir mejorar en resultados de búsqueda más descuidados por la competencia.

Estudio SEO de la competencia a medio plazo

En cuanto alcancemos resultados, nos interesará realizar un informe de medio plazo con el que analizar qué hemos conseguido y, sobre todo, en qué posición nos encontramos con respecto a nuestra competencia.

Lo más apropiado será que hayamos recortado posiciones o incluso ganado en algunos resultados, pero probablemente nos queden bastantes objetivos por conseguir. Es el momento ideal para analizar dónde conseguimos acercarnos a la competencia y dónde deberemos insistir o modificar nuestra estrategia para finalmente ganarles.

Estudio SEO de los cambios en la competencia

Tanto a medio como a largo plazo, el estudio de la competencia no siempre debe ser comparativo. También debemos identificar la posición de la competencia para resultados que pueden ser o no interesantes para nosotros.

Con ello identificamos si la competencia está llevando a cabo alguna estrategia y dónde se está preocupando por reforzar su posicionamiento, con el fin de adelantarnos a sus resultados y ganarle también la partida en estas palabras clave.

Scroll To Top