Home / Consejos SEO / Qué hacer cuando nos pasa a competencia

Qué hacer cuando nos pasa a competencia

Competencia SEO

El posicionamiento SEO basa casi todas sus acciones en conseguir superar a la competencia e impedir que en el futuro consiga superarnos por posiciones en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no debemos caer en error de pensar que lo hacemos todo bien o encaminamos nuestro posicionamiento a contener a la competencia. Por tanto, no es una directriz basar nuestras acciones SEO en qué hacer SI nos pasa la competencia, sino en plantear unas acciones CUANDO nos pase la competencia.

Análisis de la competencia para mejorar en SEO

Cuando la competencia nos haya superado en los resultados de búsqueda no debemos acudir a revisar nuestro SEO en primer lugar. Primero debemos analizar dónde, cómo y por qué han conseguido una mejor posición por una o varias palabras clave.

Aquí debemos identificar dos factores. El primero de todos qué ha hecho la competencia para superarnos. El segundo, qué hemos hecho nosotros para permitirlo.

Dado que vamos a realizar un proceso comparativo, es imprescindible que los departamentos SEO y Estadística trabajen conjuntamente. Los primeros para analizar a la competencia. Es la parte más importante de todas, porque nos permitirá identificar los elementos que tenemos que aprovechar, si queremos competir en igualdad de condiciones por esas mismas palabras clave.

El departamento de estadísticas debe ofrecernos una información valiosa y es detectar si en las visitas y los flujos de navegación del website se percibe el cambio de usuarios que ha motivado una mejora en la posición de la competencia.

Cómo volver a superar a la competencia en los resultados SEO

Tras esta primera fase, pueden darse dos posibles situaciones.

En el caso ideal, la competencia ha aprovechado mejor los recursos de posicionamiento SEO. Debemos identificar cuáles son, cómo implementarlos en nuestra estrategia y cómo obtener la mejora necesaria para recuperar o incluso superar nuestra posición original.

Otra situación es que sea un defecto de nuestro website o de nuestra estrategia SEO. Aquí entra en prioridad el departamento de estadística, que debe poder identificar dónde se ha originado el problema.

Posteriormente, los profesionales SEO, junto con otros profesionales especializados en diferentes ramas del marketing y del desarrollo online, deben afrontar cómo subsanar estos problemas. Puede ser un tema de navegación donde diseño tendrá mucho que aportar. Quizás la programación del site está afectando al código SEO. O incluso puede que el propio hosting esté motivando un descenso en la fuerza SEO del site.

El objetivo siempre será solucionar el problema, recuperar la posición anterior y mejorarla todo lo posible, hasta que la competencia vuelva a superarnos, algo que (esperemos) no pase más.

Scroll To Top