Home / Consejos SEO / Diferencia y relación entre SEO por keyword general y SEO específico

Diferencia y relación entre SEO por keyword general y SEO específico

seo

Cuando por un proyecto personal o por una reunión con clientes el profesional SEO plantea la pregunta más importante de todo su trabajo, es decir, “¿por qué palabra clave le gustaría ser el primero?”, la respuesta suele ser siempre la misma.

Nos referimos a que en la mayoría de los casos se busca un término lo más general posible, bajo la máxima premisa de que cuanto más buscado sea, si fuéramos el primero en los resultados de búsqueda, tendríamos la mayor rentabilidad posible. Pero la pregunta tiene trampa.

El condicional de “gustaría” está presente porque esa es la situación ideal y, obviamente, el objetivo al que debe ir dirigido la campaña SEO. Sin embargo, el posicionamiento SEO por una keyword o palabra clave general va a ser por tónica general complicado, temporal y vam a consumir muchos de nuestros recursos, precisamente por la competencia ya existente y la que va surgiendo cada día.

No significa esto que debiéramos renunciar a este posicionamiento SEO, sino que debemos tener claro que aunque sea un objetivo principal, no es el único a perseguir, ni mucho menos el más sencillo de alcanzar.

Por esa razón, a esta pregunta siempre se le acompaña otra mucho más útil, “¿qué otros términos pueden ser interesantes?” Aquí es donde comienzan a aparecer las palabras clave temáticas, sectoriales y de nicho, menos buscadas pero también más fáciles de posicionar para la página web en la que estamos trabajando. Se trata del posicionamiento SEO específico, que en valores porcentuales de rentabilidad suele ser mucho mayor que el general.

Esto es fácil de explicar con un ejemplo. Si estamos buscando como posicionamiento SEO general el primer puesto por “medicina privada”, con mucho esfuerzo es posible que lleguemos a la tercera posición. Siendo optimistas, podemos decir que el 70% de las búsquedas será a clientes potenciales que pueden acabar en nuestra web.

Pero si nos posicionamos por “tratamiento quirúrgico de oftalmología en medicina privada”, probablemente consigamos con mayor facilitad la primera posición. Obviamente se buscará mucho menos, pero el porcentaje de clientes potenciales puede crecer al 100%.

Por descontado, entran muchas más variables en juego, como la cantidad de búsquedas por cada término. Pero lo mejor de todo es que son complementarias. No hay por qué renunciar a la segunda estrategia si ya tenemos una primera en marcha, sino que podemos aplicarlas al mismo tiempo. De hecho, en la segunda estrategia podemos optimizar el contenido para reforzar el posicionamiento SEO por el primer término, consiguiendo aplicar ambas estrategias al mismo tiempo.

Scroll To Top