Home / Consejos SEO / Diferencias SEO entre plantillas gratuitas y compradas

Diferencias SEO entre plantillas gratuitas y compradas

plantillas SEO

En el desarrollo web, ya sea de una página web corporativa, de un blog profesional o temático, como de una tienda online, muchos CMS permiten la integración de una plantilla prediseñada, con la que es posible ahorrar tiempo y recursos, en comparación a un desarrollo desde cero.

Dejando de lado las ventajas y desventajas de estas plantillas respecto al arte del diseño gráfico profesional, lo cierto es que millones de administradores de todo el mundo escogen esta opción en algún momento.

Sin embargo, hay dos opciones dentro de ella, la de coger una plantilla gratuita y aplicarla al desarrollo en marcha o bien escoger una plantilla de pago, normalmente de alguna de las store populares que ofrecen estos diseños.

En este artículo exponemos las diferencias entre ambas opciones, desde el punto de vista del posicionamiento SEO.

Optimización latente en la plantilla

La primera diferencia que tienen es la optimización latente de SEO que tiene cada plantilla. Mientras que las opciones gratuitas suelen carecer de esta optimización, las plantillas de pago dedican buena parte de su desarrollo precisamente a garantizar esta ventaja.

Por descontado, siempre se puede aplicar plugins de SEO al desarrollo digital, pero si la optimización on page no está cuidada, la página irá lenta, tendrá menos opciones de indexarse por delante de la competencia y, lo peor de todo, no podremos modificar o mejorar esta situación, salvo contadas excepciones, en las que se exige un alto nivel de programación.

Falta de actualizaciones

Las plantillas también se actualizan. Las de pago suelen contar con actualizaciones constante, en relación a la propia evolución del CMS utilizado, ya sea Wordpress, Prestashop o cualquier otro.

Las plantillas gratuitas en muchas ocasiones prescinden de estas actualizaciones o las aplazan bastante en comparación a las anteriores.

Una plantilla no actualizada, no aprovecha las ventajas de la última versión del CMS sobre el que se basa y, en consecuencia, puede ir más lenta, tener fallos de seguridad y ofrecer un estado no apto para la navegación, factores que afectarán a nuestra posición en los buscadores si los robots la penalizan.

Baja usabilidad en plantillas gratuitas

Aunque hay excepciones, las plantillas gratuitas no suelen preocuparse por la usabilidad en términos de navegación, sobre todo en sus versiones móviles.

Esto va a ser un verdadero obstáculo para obtener un óptimo posicionamiento, ya que se ha convertido en un factor imprescindible a día de hoy. Por tanto, escoger una plantilla gratuita que no ofrezca soluciones en este sentido, es solo una solución temporal que en SEO nos afectará, sobre todo en las visitas desde dispositivos móviles.

Scroll To Top