Home / Consejos SEO / ¿Debe tener mi dominio la keyword principal?

¿Debe tener mi dominio la keyword principal?

SEO en el dominio principal

Si tenemos la “ventaja” de estar eligiendo una marca para nuestra empresa o producto, sobre la que va a asentarse una página web, tenemos también la posibilidad de incluir la keyword principal en el dominio.

Sin embargo, en la mayoría de casos, esta palabra clave no encaja bien con la marca, no transmite la personalidad que nos interesa o, sencillamente, no tenemos opción real de incluirla sin que quede como un sinsentido.

Por tanto, ante la pregunta “¿debe tener mi dominio la keyword principal?”, el hecho de que respondamos que sí, nos pone en un aprieto. No obstante, la respuesta correcta no es solo “sí”, sino “sí, pero no.

La keyword principal debe ir en la url

El hecho de que la palabra clave principal esté en el dominio o no, puede ser una diferencia crucial en el posicionamiento SEO de nuestra página web. Sin embargo, el dominio no es el único recurso digital del que disponemos, sino que en realidad es toda la url la que nos ofrece buenas posibilidades.

Por tanto, las carpetas y las urls amigables, sobre todo para keywords genéricas como “zapatillas” o “cámaras”, pueden servir de recurso múltiple. Con ellas podemos posicionarnos por la keyword general, por la keyword vinculada a nuestra marca, por nuestra propia marca y, en base al contenido adicional que incluyamos, también por las keywords secundarias derivadas de la general.

La buena noticia es que esta estrategia se puede aprovechar en todas las páginas web, solo es necesario que profesionales en la optimización SEO ofrezcan las directrices adecuadas para hacerlo.

Sin embargo sí tiene una desventaja y es que sigue sin ser lo mismo una url amigable interior que el dominio principal. Pero aquí nuestra respuesta debe ser “no”. Es decir, no es imprescindible que el dominio principal contenga la keyword principal para posicionarse por ella. Por descontado, sería de una gran utilidad, pero hay ocasiones en las que puede condicionar tanto la imagen de la página web y, por extensión, de la propia empresa, que no vale la pena los resultados obtenidos.

Optimización por varias keywords principales

Una ventaja adicional de aprovechar las urls con keywords generales es que la estrategia es perfectamente compatible con múltiples palabras clave. Por tanto, podemos aplicarla varias veces, sin que por ello se pierda naturalidad en la presentación de la web, ni se afecte lo más mínimo al dominio principal.

En conclusión, la utilización de keywords generales en el dominio es recomendable siempre, pero preferible si el resultado luce natural y promocionalmente atractivo. Si no es así, podemos aprovechar las urls amigables y otros recursos, para incluir esa keyword y otras más en nuestra estrategia.

Scroll To Top