Home / Consejos SEO / Dónde mejorar la usabilidad en E-commerce para SEO

Dónde mejorar la usabilidad en E-commerce para SEO

seo usabilidad ecommerce

La usabilidad es uno de los factores más importantes en la optimización de posicionamiento SEO de una página web, pese a que sus beneficios se ven siempre de forma indirecta, al menos en este ámbito.

Si nos vamos a nichos más concretos, como el de un E-commerce, la importancia es todavía mayor, aunque la dificultad de implementación y sobre todo de visibilidad de resultados también se complica.

Beneficios de usabilidad en términos SEO

La usabilidad ayuda a que el usuario realice una navegación útil en su experiencia, pero dentro de los objetivos de la empresa.

Con una web que destaque por una buena usabilidad, se conseguirá que el usuario pase más tiempo en la página, visite más urls y posiblemente genere más conversiones. Casi todo ello afecta al posicionamiento SEO.

Una mala usabilidad, en cambio, provoca rebotes de visitas, falta de relevancia de algunas urls y al final el buscador de Google si bien no penaliza, al menos tampoco prioriza frente a la competencia.

La usabilidad en un punto de vista todavía más indirecto, genera usuarios recurrentes, sus comentarios en redes sociales y foros y puede que hasta cree linkbuilding de productos o de servicios que le hayan interesado.

Dónde invertir en usabilidad en E-commerce

En un E-commerce todos estos factores son de gran importancia, por lo que hay que cuidar la usabilidad todo lo posible.

El proceso de compra es el primer foco donde debemos centrarnos, para que sea rápido, intuitivo y totalmente transparente en cuanto a los productos que se están comprando y su coste, además de otra información relacionada.

Este apartado es bastante sencillo, aunque requiere de conocimientos técnicos profesionales para llevarlo a cabo.

Lo complicado en un E-commerce es crear la usabilidad idónea en la navegación por categorías, secciones y productos.

Una disposición de los elementos en venta adecuada, resulta clave para que el usuario no se pierda o dé por imposible encontrar aquello que está buscando.

Por si lo dudas, el buscador es uno de los aspectos en el que más tienes que invertir, si lo que quieres es aumentar las páginas vistas y, de paso, analizar los intereses de los usuarios para seguir creciendo en tu E-commerce.

Por último, aunque la relación no es frontal, la seguridad también afecta a la usabilidad en un E-commerce, no solo por la confianza del usuario, sino también por su decisión en la navegación de páginas y de compras. Además, es un factor que por sí solo también afecta al SEO.

Scroll To Top