Home / Consejos SEO / El anchor text y su impacto en el posicionamiento SEO

El anchor text y su impacto en el posicionamiento SEO

linkbuilding

En posicionamiento SEO la estrategia de linkbuilding es una de las más importantes de todas. Si tenemos que identificar uno de los elementos imprescindibles de esta estrategia y, posiblemente, el más influyente de todos, el anchor text sería el claro vencedor.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text es la denominación original que identifica a la palabra clave sobre la que colocar un enlace.

Una estrategia de linkbuilding consiste en la colocación de estos enlaces en webs de temática similar a la que nos interesa para promocionar nuestros productos o servicios. Las palabras sobre las que se coloca el enlace representan el anchor text.

¿Qué tipos de anchor text hay?

La variedad es de vital importancia en los anchor text. No podemos siempre utilizar la misma palabra clave, por eso hay diversos tipos entre los que podemos escoger. Cada uno de ellos, además, con una relevancia diferente para nuestro posicionamiento SEO.

El primero tipo es el tradicional. Las palabras “aquí”, “pulsa aquí” o “este enlace” eran escogidas anteriormente, cuando las keywords a enlazar no tenían ninguna importancia.

Estos enlaces no ofrecen mucho valor más allá de las visitas directas que consigamos. Sin embargo, también es una opción válida cuando contamos en la misma página o en otras, con enlaces hacia las mismas palabras clave.

Por otro lado, están las palabras clave corporativas, anchor text con el nombre de la empresa o producto, que enlazarán directamente a nuestra Home.

Estos enlaces son válidos, pero no tanto útiles. Nos posicionaremos por unas palabras clave con las que en la mayoría de los casos tendremos conseguido el posicionamiento desde el principio, por lo que salvo en casos de conflicto de marca, no son tan recomendables.

Luego están los anchor text objetivo que enlazan las palabras clave que claramente nos interesan en nuestro objetivo de posicionamiento SEO. Es la estrategia más recomendable, pero no puede ser única, dado que de esa forma Google nos identificaría y podría penalizarnos por esta estrategia.

Por último, están los anchor text de palabras clave secundarias o no vinculadas a nuestra estrategia. El objetivo que tienen estas palabras clave es el de reducir la densidad de los anchor anteriores, para evitar penalizaciones.

¿Cómo usar los anchor text?

Hay muchas reglas a seguir con los anchor text, pero la principal de todas es la naturalidad. Colocar palabras clave principales, sin que encajen bien con el resto del texto, crean un contexto irreal, motivando con ello una posible penalización y haciendo que la estrategia sea completamente inválida o, peor aún, que nos afecte negativamente.

Scroll To Top