Home / Consejos SEO / El posicionamiento SEO local y la limitación en SMO

El posicionamiento SEO local y la limitación en SMO

redes sociales

La estrategia de marketing basada en SMO, es decir, en una rentabilidad y efectividad en redes sociales, es cada vez más compleja conforme este entorno virtual crece a un ritmo imparable. Todas las empresas tienen claro que es preciso estar en redes sociales para lograr mayor efectividad en Internet, así como también comienzan a descubrir las relaciones que tiene con el posicionamiento SEO.

Sin embargo, aplicar SMO no debe suponer una inversión imparable de presupuesto, hay que conocer los límites a los que se debe llegar y a partir de dónde comienza a dejar de ser rentable esforzarse por conseguir seguidores o mantener una comunidad virtual.

En este artículo nos centramos en uno de los casos más comunes, el de un negocio local que tiene activas estrategias SEO y SMO con resultados óptimos. Normalmente es más fácil posicionar un negocio local, sobre todo alejado de las grandes ciudades, que un negocio urbano en una capital importante.

Pongamos por caso que la empresa local (un veterinario, una zapatería, una cafetería) consigue gran repercusión en redes sociales. Obtiene cada vez más seguidores en sus perfiles y su comunidad arropa todas sus publicaciones. Pero ha cubierto toda la geografía anexa a su local.

Ha llegado el momento de plantearse si vale la pena seguir buscando seguidores más allá del municipio donde se encuentra. ¿Alguien va a ir a reparar unos zapatos a un negocio situado a kilómetros de distancia? Mucho menos irá a tomar un café o a llevar a su mascota si, probablemente, tiene una oferta considerable de estos servicios cerca de donde vive.

Cuando se llega a este tope, la recomendación es un mantenimiento estándar de la comunidad, para motivar la continuidad de la misma, con un crecimiento constante pero lento y eliminar la inversión en publicidad patrocinada en redes sociales.

Dicha inversión es mejor dedicarla a dos nuevos objetivos. Por un lado se puede reforzar la estrategia SEM, de anuncios patrocinados en buscadores. O, por otro lado, se puede reforzar el posicionamiento SEO en busca de nuevos términos que no se hayan posicionado hasta el momento y puedan maximizar el interés de nuevos clientes potenciales.

En todo caso, ¿dónde está este límite? Gracias a las estadísticas podemos identificar el número de seguidores proveniente de una ubicación cercana a donde está nuestro local. Si comparamos la cifra de seguidores con la población total de esa zona, podemos hacernos una idea de si estamos cerca del límite, lo hemos superado o bien debemos seguir trabajando para llegar al máximo número de usuarios posible.

Scroll To Top