Home / Consejos SEO / El posicionamiento SEO y la cantidad de palabras en cada página

El posicionamiento SEO y la cantidad de palabras en cada página

cantidad de palabras

Uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO es la cantidad de palabras utilizadas en cada página. Obviamente, este factor se tiene en consideración cuando todas las palabras utilizadas disfrutan de una optimización adecuada.

Pero incluso considerando que esa optimización es la correcta, hay que tener muy en cuenta la cantidad total de las palabras utilizadas. La pregunta sobre cuál es la cantidad correcta es una cuestión sin respuesta oficial, pero que la experiencia práctica del sector nos ha revelado algunos datos interesantes.

La mínima cantidad de palabras

En realidad el máximo no existe. Cuantas más palabras se utilicen, mejores posibilidades tenemos de una optimización SEO adecuada.

Pero sí hay más preocupación por llegar a la mínima cantidad de palabras. Este límite para muchos depende del objetivo SEO de cada página.

Por ejemplo, Google News expone una cantidad mínima de entre 200 y 300 palabras para que una noticia salga indexada en su buscador.

Algunos plugins de SEO identifican un mínimo de 300 palabras para una página con contenido estándar, de 250 palabras si es una enumeración o clasificación y más de 900 para páginas explicativas como una guía o tutorial.

Cantidad de palabras por estructura SEO

La cantidad de palabras también puede servir para configurar la estructura SEO de un sitio, ya sea en pirámide normal o en pirámide invertida (así como con muchas más formas geométricas metafóricas).

Según esta teoría, partiríamos de una Home con una cantidad de palabras y, conforme fuéramos profundizando en la página web dicha cantidad aumentaría o se reduciría.

Una tienda online, por ejemplo, es más apropiado que use una estrategia de cantidad de palabras de pirámide invertida, reduciendo la cantidad de palabras por ficha de producto. Un portal de noticias, en cambio, debería ser al revés y profundizar conforme nos acercamos a la página de un artículo informativo.

Cantidad de palabras por nicho

Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta la presencia de nichos. Si bien es lógico que las páginas generales como la Home o un listado de categorías, tengan mayor cantidad de palabras porque abarcan más de ese sector, los nichos tienen mayores opciones de posicionarse.

De esta forma, si llegamos por ejemplo a una página concreta de un producto o servicio y volcamos más cantidad de palabras en ella, tendremos más opciones para conseguir una buena indexación.

En conclusión, lo mejor es adoptar una estrategia uniforme y lógica, que permita al usuario informarse lo mejor posible sobre el contenido existente, siempre partiendo de que cuantas más palabras normalmente es más fácil de entender.

Scroll To Top